Enlaces para accesibilidad

Potencias intentan avanzar plan de transición en Siria


La ONU intenta avanzar en el tema sirio.
La ONU intenta avanzar en el tema sirio.

Buscan definir una lista de actores sirios que distinga entre terroristas y opositores para intentar programar un cese el fuego y la negociación de la transición.

Las potencias mundiales se reúnen en Nueva York este viernes para la tercera ronda de conversaciones sobre Siria con el objetivo de establecer un calendario concreto para un eventual cese el fuego y separar a los grupos de oposición de los considerados como terroristas, que puedan participar en las planeadas negociaciones sobre la transición política en ese país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la lista de los países invitados a las conversaciones es similar a la de los que participaron en las rondas previas en Viena, incluyendo a Rusia e Irán, que son aliados del presidente sirio, Bashar al-Assad.

“La meta allí es continuar tratando de definir mejor lo que creemos que debe ser la transición política y el proceso en sí mismo; tratar de poner más fe a la idea de un cese el fuego”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El llamado Grupo de Apoyo Internacional a Siria, o ISSG, también espera someter una resolución para que sea respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución también patrocinaría el plan de una transición política y el cese el fuego propuesto.

“Lo que es importante en este momento, como acordamos en los procesos Viena 1 y Viena 2, es tener un cese el fuego a nivel nacional tan pronto como sea posible”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon durante una conferencia de prensa el miércoles.

Entre las metas del ISSG está el plan de hacer una lista de terroristas que identificaría los grupos que no serían tomados en cuenta en el propuesto cese el fuego, así como también una lista de los grupos de oposición que identificaría a los participantes en el diálogo político con el gobierno sirio.

El jueves por la noche, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, expresó dudas de que la conferencia pueda progresar mucho en la identificación de grupos opositores sirios que sean aceptables.

Lo dicho por Zarif refleja una de las cuestiones clave aun no resueltas en las conversaciones: si Irán y Siria van a estar de acuerdo en las negociaciones con muchos de los grupos rebeldes sirios que usualmente han tildado de terroristas.

El secretario de Estado, John Kerry, quien presidirá por la tarde la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que las diferencias entre Estados Unidos y Rusia se han acercado: “Hemos llegado a alguna coincidencia y acuerdo con respecto a la complejidad de este tema de los grupos terroristas”, dijo.

XS
SM
MD
LG