Enlaces para accesibilidad

Kurdos sirios evacúan miles de civiles de Hasaka


Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, la alianza kurda-árabe que apoya Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico resguardan un sitio arqueológico en Hasaka, noreste de Siria.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, la alianza kurda-árabe que apoya Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico resguardan un sitio arqueológico en Hasaka, noreste de Siria.

Decenas de civiles han muerto en las últimas 48 horas, en medio del recrudecimiento de combates entre fuerzas del Gobiero y rebeldes.

Las autoridades kurdas sirias evacuaron a miles de civiles en varias áreas de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria, en el segundo día de bombardeos aéreos del gobierno, dijo un portavoz de la milicia kurda YPG.

Los combates de esta semana en Hasaka, que está dividida en zonas bajo control kurdo y del gobierno sirio, están siendo los más violentos entre ambos en los más de cinco años de guerra civil, dijo a Reuters el portavoz del YPG (Unidades de Protección Popular, por sus iniciales en kurdo), Redur Xelil.

Decenas de civiles murieron en las últimas 48 horas, dijo.

El YPG está participando en una campaña liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria y controla zonas del norte en la que grupos kurdos establecieron su propio gobierno.

El Ejército sirio no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación. El Gobierno, que se opone a la autonomía de los kurdos sirios, no ha realizado comentarios públicos aún sobre los combates de esta semana, en lo que usó por vez primera a la fuerza aérea contra grupos kurdos.

La mayoría de los evacuados fueron mujeres y niños. "Nuestra situación es por el momento defensiva, pero cambiará si el régimen sigue realizando una escalada de esta manera" afirmó Xelil.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que informa del conflicto gracias a una red de activistas sobre el terreno, dijo que los civiles están aprovechando treguas en los combates para escapar de la ciudad.

La coalición liderada por Estados Unidos envió aviones a la zona el jueves para proteger a fuerzas especiales terrestres estadounidenses de los ataques de los cazas gubernamentales sirios, informó un funcionario del Pentágono.

"Garantizaremos su seguridad y el régimen sirio recibirá el consejo de no hacer cosas que les pongan en riesgo", comentó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG