Enlaces para accesibilidad

Kerry: Armas químicas se removerían de Siria

  • Voz de América - Redacción

Un inspector de la de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de casco y challeco antibalas trabaja en Siria.

Un inspector de la de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de casco y challeco antibalas trabaja en Siria.

En Siria los expertos en armas químicas encargados de la destrucción del arsenal del gobierno Sirio expresaron preocupación por su seguridad.

La opción de retirar parte del arsenal de armas químicas de Siria para luego ser destruido fuera del país fue sugerida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry como una opción.

El comentario del secretario Kerry fue realizado durante una entrevista con la radio pública de Estados Unidos, NPR, al responder a la pregunta respecto a si el acuerdo permitiría al presidente Bashar al-Assad permanecer en el poder.

“El hecho es que las armas pueden ser removidas con o sin al-Assad, porque ya sabemos cuáles son los sitios, los lugares han sido declarados y están asegurados” dijo Kerry. “Mi esperanza es que gran parte de este material será removido tan rápido como sea posible hacia una ubicación única, esperamos que a un barco, para ser retirado de la región".

Mientras tanto en Siria los expertos en armas químicas encargados de la destrucción del arsenal del gobierno sirio expresaron preocupación por su seguridad, tras la explosión de coches bombas en las cercanías del hotel donde se alojan en Damasco, así como un ataque con mortero.

Los ataques no han impedido el trabajo, los inspectores han visitado 11 sitios declarados, a la vez que ya han destruido el equipo en seis de ellos.

Diplomática holandesa al mando

La diplomática holandesa Sigrid Kaag, encabeza la misión para eliminar el programa de armas químicas de Siria.

La diplomática holandesa Sigrid Kaag, encabeza la misión para eliminar el programa de armas químicas de Siria.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki -moon, nombró a la diplomática holandesa Sigrid Kaag, para encabezar la misión conjunta de Naciones Unidas y la OPCW, para destruir el arsenal químico del gobierno de Siria.

La diplomática tendrá su oficina en Chipre, donde la misión estará estacionada y tendrá su base de apoyo.

La conferencia de paz en Siria propuesta desde hace tiempo se celebrará los próximos 23 y 24 noviembre en Ginebra.
XS
SM
MD
LG