Enlaces para accesibilidad

Siria ignora a la Liga Árabe

  • Voz de América - Redacción

El gobierno sirio comenzó a bombardear las áreas dominadas por la oposición el 4 de febrero de 2012.

El gobierno sirio comenzó a bombardear las áreas dominadas por la oposición el 4 de febrero de 2012.

La Liga Árabe acordó pedir una fuerza de pacificación, mientras los activistas sirios denuncian que el gobierno continúa los bombardeos y al-Qaeda anuncia su apoyo a los rebeldes antigubernamentales.

Activistas de derechos humanos sirios dicen que las fuerzas de seguridad del gobierno reanudaron su asalto sobre Homs, un día después de que la Liga Árabe acordara pedir una fuerza de pacificación e impulsar el apoyo a los opositores del presidente Bashar al-Assad.

Los activistas dijeron que los bombardeos de este lunes 13 de febrero estuvieron dirigidos al distrito Baba Amr, de Homs. Según los activistas cientos de personas han muerto en la ciudad central de Siria desde que el gobierno comenzó a bombardear áreas dominadas por la oposición.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la Liga Árabe “no pudo haber enviado un mensaje más claro a Siria cuando adoptó una resolución llamando a los estados miembros a proveer un apoyo total a la oposición en Siria”. El canciller británico indicó en una declaración que el presidente Assad “no debe tener la menor duda” sobre la determinación de la comunidad internacional de poner fin a la violencia en Siria.

Por su parte, el canciller ruso, Sergeri Lavrov, declaró que su país está estudiando la iniciativa de la Liga Árabe, pero que tiene que ocurrir un cese al fuego en Siria antes de que los pacificadores puedan ser desplegados.

Apoyo de al-Qaeda

El domingo, 12 de febrero, el líder de la red terrorista al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, anunció su apoyo a la revuelta siria contra el presidente Bashar-al Assad e instó a los musulmanes de los países vecinos a acudir en ayuda de los rebeldes antigubernamentales sirios.

“Si queremos libertad, debemos ser liberados de este régimen. Si queremos justicia, debemos vengarnos de este régimen”, dijo al-Zawahiri.

En el video publicado en un portal de internet islamista, al-Zawahiri dice a los sirios que no confíen en occidente o en los gobiernos árabes. Sus comentarios tuvieron lugar cuando cientos de personas lamentaban la muertes causadas por dos ataques suicidas con coche-bomba en Aleppo, en el norte de Siria.

Altos funcionarios iraquíes dicen que datos de inteligencia de los últimos cuatro meses han revelado que combatientes y armas de al-Qaeda están ingresando a Siria por el norte de Irak.

XS
SM
MD
LG