Enlaces para accesibilidad

La guerra y la diplomacia envuelven a Alepo

  • Voz de América - Redacción

Un avión de la fuerza aérea siria dispara cohetes sobre el pueblo de Tel Rafat, 37 kilómetros al norte de Alepo, donde se libran importantes batallas.

Un avión de la fuerza aérea siria dispara cohetes sobre el pueblo de Tel Rafat, 37 kilómetros al norte de Alepo, donde se libran importantes batallas.

La batalla en Alepo, la lucha diplomática en dos frentes y la búsqueda de un nuevo enviado especial a Siria, acaparan los titulares.

Dos importantes batallas se libran en torno al régimen del presidente sirio Bashar Assad: la de Alepo, donde el gobierno atacó el viernes por aire y tierra a los insurgentes; y la diplomática, en la que se enfrentan Estados Unidos y sus aliados por un lado y los amigos de Siria por el otro.

En la diplomática Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra el régimen de Siria, mientras que países como Rusia, China, la India e Irán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), consideran "el diálogo nacional como la única manera de resolver el conflicto de Siria".

Adicionalmente, en el seno de la ONU, se busca a otro enviado especial a Siria en reemplazo de Kofi Annan, quien renunció a encontrar una solución negociada en la guerra civil frustrado por los constantes bloqueos de Rusia y China.

Sin embargo, para la población civil en Siria la importante es la batalla que se libra en Alepo, la cual, según un activista se reduce a que "los aviones de guerra y helicópteros nos están matando, están ahí en el cielo 15 horas al día”.

"Son aviones de guerra contra fusiles Kalashnikov, tanques que luchan contra fusiles".

Diversos grupos de personas se manifestaron en muchos lugares del país después de las oraciones del viernes a fin de apremiar a la comunidad internacional para que entregue armas a los combatientes opositores.

"Mándennos armas antiaéreas. ¿Dónde está su consciencia?", decía la pancarta pequeña de un manifestante en el pueblo de Kfar Zeita en la provincia central de Hama.

Los países amigos de Siria han bloqueado repetidamente las propuestas de Occidente de una intervención más eficaz de Naciones Unidas en el conflicto, que incluiría la salida de Assad y la intervención militar. En la conferencia de Teherán, el llamado es a que se negocie con el régimen, no necesariamente a que salga Assad.

Clinton analizará el sábado en Estambul la posibilidad de formar "un cuadro operativo común" con los turcos y disidentes sirios para facilitar una transición hacia la democracia una vez que caiga Assad.

La secretaria de Estado también incrementará la ayuda humanitaria a decenas de miles de refugiados sirios que huyeron del país, principalmente a Turquía y Líbano, agregaron. La nueva asistencia totalizaría la ayuda entregada por Estados Unidos en 82 millones de dólares desde que comenzó el levantamiento popular hace 17 meses.
XS
SM
MD
LG