Enlaces para accesibilidad

Militantes islámicos toman histórica ciudad siria


Vista de la antigua ciudad romana de Palmira, al noreste de Damasco, Siria.
Vista de la antigua ciudad romana de Palmira, al noreste de Damasco, Siria.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresa preocupación por sitios históricos en la ciudad siria de Palmira, que cayó en poder de ISIS.

El grupo Estado islámico tomó control de las ruinas de la era romana en la antigua ciudad siria de Palmira, horas después que se apoderaran de la ciudad de acuerdo con un grupo de monitoreo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los militantes islámicos tomaron, el miércoles, el sitio de más de 2000 años considerado patrimonio mundial por la UNESCO.

Hasta ahora no hay informes de daños a las ruinas. Sin embargo, extremistas del Estado islámico han saqueado numerosos sitios antiguos en su toma de territorio, condenándolos como paganos y anti islámicos.

El director de arquitectos en Siria Maamoun Abdulkarim dijo que cientos de estatuas fueron removidas de la ciudad en anticipación a la toma por parte de ISIS. Uno de los artefactos era demasiado grande y no pudo ser movido.

“El ataque terrorista a Palmira es una venganza a la sociedad siria y a la civilización” dijo Abdulkarim a la agencia oficial de noticias SANA. También criticó a la comunidad internacional por no defender el sitio.

Los militantes expulsaron a casi todas las tropas gubernamentales de la histórica ciudad en el desierto el miércoles por la tarde, tras una sitio de una semana y fuertes combates al norte de la ciudad, de acuerdo con el Observatorio.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Marie Harf dijo el miércoles que las autoridades estadounidenses están preocupadas y que tiene la esperanza de que los sitios históricos de Palmira no sean destruidos. Sin embargo agregó que no está segura de que más se puede hacer en este momento.

XS
SM
MD
LG