Enlaces para accesibilidad

EE.UU. identifica a ciudadanos yihadistas

  • Voz de América - Redacción

Yihadistas femeninas del Estado Islámico; algunas podrían ser estadounidenses.

Yihadistas femeninas del Estado Islámico; algunas podrían ser estadounidenses.

Según funcionarios de inteligencia, el número de estadounidenses que se han unido a grupos rebeldes en Siria, incluido el EI, prácticamente se ha duplicado desde enero.

El diario The New York Times informa este viernes que agencias policiales y de inteligencia de EEUU han identificado a cerca de una docena de estadounidenses que viajaron a Siria para luchar con el grupo Estado Islámico en Irak y Levante, EIIL.

En total, según funcionarios de inteligencia citados por el periódico, el número de estadounidenses que se han unido a grupos rebeldes en Siria, incluido el EI, prácticamente se ha duplicado desde enero.

Los funcionarios creen que más de 100 estadounidenses han luchado junto a grupos extremistas desde que comenzó la guerra civil en Siria hace tres años.

Según el Times, las agencias han logrado específicamente identificar a los estadounidenses que luchan con el Estado islámico basadas en información recogida de récords de viaje, familiares, comunicaciones electrónicas interceptadas, mensajes en redes sociales y vigilancia de estadounidenses en el extranjero que han expresado interés en ir a Siria.

Las autoridades han notado que en los últimos meses los reclutas estadounidenses son cada vez más jóvenes y que algunas son mujeres.

Se cree que también otros mil europeos, de acuerdo a muchos estimados, se han unido a la lucha contra el dictador sirio Bashar al-Assad. De esos, Gran Bretaña cree que por lo menos 500 son ciudadanos suyos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG