Enlaces para accesibilidad

Potencias acuerdan insistir en cese el fuego en Siria

  • Voz de América - Redacción

A pesar de los esfuerzos no hubo dramáticos avances en la resolución del conflicto sirio que ya ha durado cinco años.

Diplomáticos de 17 naciones reunidos en Viena acordaron este martes insistir en la débil pausa en los combates en Siria y tratar de que el cese el fuego sea permanente.

Al describir los resultados de la reunión, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria se ha puesto de meta el 1 de junio para reanudar la ayuda humanitaria aisladas por los combates.

Explicó que si las rutas siguen bloqueadas, la ayuda alimentaria será lanzada desde el aire y se aumentará la presión contra los que impidan el auxilio.

Kerry dijo que la presión puede ser aplicada tanto al ejército sirio, pero no explicó de qué tipo de presión se ha hablado.

Las conversaciones no produjeron ningún avance en la resolución del principal obstáculo para la paz en Siria —las divisiones sectarias y los distintos grupos armados que reclaman representatividad en la mesa de negociaciones.

"Todos los involucrados en el conflicto con agendas contrarias van a tener que dar prioridad a la paz" eventualmente, dijo Kerry.

El cese el fuego, que entró en efecto a fines de febrero, provocó una caída dramática en la violencia en general en Siria, pero el progreso se ha ido erosionando lentamente.

“Hoy es sobre crear condiciones para cumplir mejor el cese el fuego”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien presidió las conversaciones.

Libia

El lunes, en Viena la atención se enfocó sobre Libia, donde las potencias mundiales acordaron apoyar al nuevo gobierno de ese país en un esfuerzo por levantar el embargo de armas de Naciones Unidas.

La medida ayudaría a las fuerzas gubernamentales a combatir las amenazas del grupo Estado islámico.

El secretario Kerry dijo que EE.UU. y la comunidad internacional “están listos para dar ayuda humanitaria, económica y apoyo de seguridad al nuevo gobierno libio”, pero subrayó que las potencias no están hablando de tropas o “botas en el terreno” en Libia.

XS
SM
MD
LG