Enlaces para accesibilidad

Siria: Equipo de la ONU pospone inspección


Imagen tomada de un video aficionado en la que aparece un supuesto investigador de la ONU examinando un cartucho en Moadamiyeh, en las afueras de Damasco.
Imagen tomada de un video aficionado en la que aparece un supuesto investigador de la ONU examinando un cartucho en Moadamiyeh, en las afueras de Damasco.

La decisión fue tomada para mejorar la preparación y seguridad de los investigadores, luego de ser atacados por francotiradores el lunes.

Los inspectores de Naciones Unidas pospusieron la inspección programada para este martes al sitio donde se supone se usaron armas químicas contra civiles en Siria, por nuevas preocupaciones de seguridad.

En un comunicado, la ONU dijo que para la decisión fue tomada para mejorar la preparación y seguridad de su equipo, luego de ser atacados por francotiradores el lunes.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moallem, contradijo los motivos, asegurando que la inspección se pospuso por disputas entre los grupos rebeldes. El ministro también negó que el ejército sirio hubiera removido restos de las armas químicas de la escena de los ataques, asegurando que la zona está bajo control de las fuerzas rebeldes.

La ONU ha pedido a todas las partes en el conflicto que proporcionen paso seguro y acceso a los equipos de investigadores, añadiendo que es del interés de todos los involucrados el cooperar con la investigación.

El lunes, los investigadores pudieron visitar la ciudad de Moadamiyet a-Sham en las afueras de Damasco donde entrevistaron a sobrevivientes, testigos y doctores, además de recolectar algunas muestras de sangre.

Las inspecciones podrían reanudarse el miércoles.
XS
SM
MD
LG