Enlaces para accesibilidad

Siria acusa a Israel de lanzar ataque con misiles cerca de aeropuerto


Soldados israelíes patrullan la frontera con Siria en las Alturas del Golán, zona controlada por Israel.
Soldados israelíes patrullan la frontera con Siria en las Alturas del Golán, zona controlada por Israel.

El Ejército israelí no hizo declaraciones el vienes sobre el supuesto ataque en inmediaciones de un aeropuerto militar de Damasco.

Siria acusó el viernes a Israel de lanzar varios cohetes que cayeron de madrugada cerca de un importante aeropuerto militar al oeste de Damasco, provocando un incendio. El gobierno sirio amenazó a Israel con repercusiones sin especificar si tomaría represalias por el ataque.

Se trata del tercer incidente similar que se produce en las últimas semanas, según el gobierno sirio.

Varios misiles se lanzaron justo después de medianoche desde una zona cerca del lago Tiberíades, según indicó el ejército sirio en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias SANA.

Los proyectiles cayeron cerca del aeropuerto militar Mezzeh, en el límite oeste de la capital siria. El comunicado no indicó si habían causado bajas.

Vecinos de Damasco dijeron haber oído varias explosiones que remecieron la ciudad. El complejo del aeropuerto de Mezzeh, al suroeste de la ciudad, se ha utilizado para lanzar ataques contra zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco, y ha sido blanco de fuego rebelde en el pasado.

El Ejército sirio afirmó que con sus ataques, Israel ayuda a "grupos terroristas" que combaten contra el gobierno sirio.

"El mando del Ejército y las fuerzas armadas sirias advierten al enemigo israelí de las repercusiones de este ataque descarado y destacan que continuarán su guerra contra el terrorismo", indicó el comunicado.

El gobierno sirio informó el 7 de diciembre de que Israel había lanzado misiles tierra-tierra que también cayeron cerca del aeropuerto de Mezzeh. Una semana antes, SANA indicó que aviones israelíes habían disparado dos misiles desde espacio aéreo libanés contra las afueras de Damasco, en la zona de Sabboura.

El Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre esos incidentes, y el viernes no hizo declaraciones sobre el supuesto ataque.

Pero se cree que Israel ha realizado varios ataques aéreos en Siria en los últimos años dirigidos contra sistemas armamentísticos avanzados, incluidos misiles antiaéreos de fabricación rusa y misiles de fabricación iraní, así como posiciones del grupo armado libanés Jezbolá en Siria.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, reiteró hace poco la posición de su gobierno de no implicarse en la guerra siria.

XS
SM
MD
LG