Enlaces para accesibilidad

Conversaciones sobre paz en Siria pospuestas hasta el viernes


“Lo más importante es mantener el actual impulso para poder hablar en el futuro sobre un Gobierno [de unidad], dijo el enviado Staffa de Mistura.
“Lo más importante es mantener el actual impulso para poder hablar en el futuro sobre un Gobierno [de unidad], dijo el enviado Staffa de Mistura.

El retraso se ha debido a la falta de consenso sobre quiénes deberían ser invitados.

El enviado especial de la ONU para Siria dijo que las retrasadas conversaciones para lograr la paz en Siria comenzarán el viernes 29 de enero, y las invitaciones serán enviadas este martes.

El retraso se ha debido a la falta de consenso –especialmente entre el régimen de Damasco y los grupos apoyados por Arabia Saudita– sobre quiénes deberían ser invitados y quiénes no, diferencia que incluso estuvo a punto de que el enviado Staffan de Mistura tirara la toalla en su mediación.

De Mistura dijo que quiere que las negociaciones comiencen con pie derecho, y por esa razón, se ha negado a divulgar los nombres de la lista de invitaciones.

Pero el mediador hizo notar que el Consejo de Seguridad de la ONU considera al grupo Estado islámico y al grupo Jabhat al-Nusra como organizaciones terroristas, por lo que estos no serán invitados.

En cambio, dijo que la invitación es amplia y basada en los principios de inclusión. Dijo que las mujeres y los miembros de la sociedad civil que han estado ausentes en negociaciones previas, tendrán una participación importante en esta.

El objetivo de la reunión del viernes será alcanzar un cese el fuego y detener la amenaza que representa el grupo Estado islámico, también conocido como ISIS.

XS
SM
MD
LG