Enlaces para accesibilidad

Negociación internacional sobre Siria busca alcanzar consenso


El secretario John Kerry durante un discurso en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, antes de partir hacia Viena.
El secretario John Kerry durante un discurso en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, antes de partir hacia Viena.

Diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía participan en las conversaciones informales del jueves.

Las conversaciones internacionales sobre el futuro de Siria comienzan este jueves en Viena, en lo que le secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llamado la oportunidad “más prometedora” de terminar los cuatro años y medio de “horror sin fin”.

Diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía participan en las conversaciones informales del jueves. El viernes, la cumbre se expande para incluir a representantes de otras naciones, incluyendo a Irán, uno de los principales soportes internacionales de Siria.

Notablemente, las conversaciones no incluyen a miembros del gobierno sirio o de los principales grupos que lo tratan de derrocar. Sin embargo, el miércoles expresaron optimismo de que las conversaciones parecen ser la mejor manera de llegar a un eventual acuerdo de paz.

“Si bien es cierto que encontrar una forma de avanzar con Siria no será fácil —no será automático— es la oportunidad más prometedora de que haya una apertura política que hayamos visto”, dijo Kerry, en un discurso en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Citando las estadísticas, —uno de cada 20 sirios ha sido herido o muerto, uno de cada cinco es refugiado—Kerry dijo: “Amigos, el reto que encaramos en Siria hoy nos es menos que trazar un mapa para salir del infierno”.

El secretario, quien luego de su discurso salió hacia Viena, explicó que Estados Unidos está implementando un movimiento a dos pinzas en Siria. Uno es la ruta diplomática, como se ejemplifica con las negociaciones de esta semana.

La segunda pinza es la intensificación de la campaña para contrarrestar al grupo Estado islámico, que está siendo conducida por la coalición liderada por Estados Unidos.

Kerry agregó que la coalición volverá a suplir a los combatientes moderados en el norte de Siria, intensificará su campaña de bombardeos aéreos y aumentará la presión sobre Raqqa, la principal ciudad en manos del grupo Estado islámico.

“El presidente ha dejado claro que estamos decididos a degradar más rápidamente [al grupo Estado islámico], subrayó Kerry.

XS
SM
MD
LG