Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena violencia en Siria


En Siria volvieron a registrarse disparos en el poblado de Dará, en el segundo día de un sitio militar para aplastar las manifestaciones pro democracia.

En Siria volvieron a registrarse disparos en el poblado de Dará, en el segundo día de un sitio militar para aplastar las manifestaciones pro democracia.

Estados Unidos retiró a sus cuerpos diplomáticos no esenciales en Siria y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Estados Unidos condenó la violencia contra la población civil en Siria, que calificó de "totalmente deplorable".

A la vez, el departamento de Estado emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos de Estados Unidos y retiró al personal diplomático que no sea de emergencia para abandonar Siria, mientras el transporte comercial sigue estando activo.

En Siria, este martes 26 de marzo de 2011 volvieron a registrarse disparos en el poblado de Dará, en el segundo día de un sitio militar para aplastar las manifestaciones pro democracia.

La represión con tanques y tropas se intensifica a pesar de las reacciones internacionales por las medidas de violencia contra los manifestantes. Se informa que la población está demasiado atemorizada como para aventurarse a las calles de Dará.

Grupos de derechos humanos también informan que decenas de personas están siendo detenidas por las fuerzas sirias en todo el país.

Según testigos y activistas de derechos humanos, por lo menos 20 personas murieron el lunes cuando cientos de tropas sirias y tanques entraron a Dará para reprimir las manifestaciones.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña William Hague exhortó a Siria a cesar la represión y dijo que Londres está cooperando con sus aliados internacionales para persuadir a las autoridades sirias a que respeten los derechos humanos universales básicos.

Violenta represión

Más de 350 personas han muerto durante la represión de Siria desde que las protestas pro-democracia estallaran el mes pasado.

El presidente Bashar al-Assad puso fin la semana pasada a la ley de emergencia nacional de 48 años de duración ‒una demanda clave para los manifestantes‒ y abolió los tribunales de seguridad del Estado. Pero por otra parte, el gobierno tomó otras medidas para reprimir las manifestaciones.

Siria cerró todos sus cruces terrestres fronterizos con la vecina Jordania, informaron funcionarios, después de que Damasco desplegara tanques armados en la ciudad sureña de Dera para contener una revuelta a favor de la democracia.

Las fuerzas de seguridad mataron a al menos 18 personas cuando soldados sirios y tanques atacaron la ciudad sureña de Deraa, dijo el destacado activista Ammar Qurabi.

Algunos murieron por disparos y otros fallecieron cuando tanques dispararon a edificios en la ciudad. Muchos resultaron heridos o estaban desaparecidos, dijo Qurabi.

Un alto diplomático en la capital jordana confirmó que los dos principales cruces fronterizos sirios en Dera y Nassib estaban cerrados al tráfico. "El momento está vinculado a lo que parece ser una gran operación de seguridad que se está llevando a cabo ahora", según cita al representante la agencia Reuters.

Asimismo, un importante activista sirio de derechos humanos dijo el lunes que las autoridades del país habían lanzado una guerra contra el movimiento pacífico a favor de la democracia y que estaban realizando redadas en tres ciudades.

"Esta es una guerra salvaje diseñada para aniquilar a los demócratas sirios", afirmó Suhair al-Atassi en un comunicado.

Más matanzas

El domingo, grupos de derechos humanos dijeron que fuerzas de seguridad mataron al menos a cuatro civiles y detuvieron a muchos activistas de la oposición en la ciudad costera de Jableh, tras una manifestación pro democracia contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad la noche anterior.

Mientras tanto, las incursiones policiales secretas prosiguieron en todo el país, especialmente en torno a Damasco, y la ciudad central de Homs. El diario The New York Times cita al director ejecutivo del grupo de derechos sirio Insan, Wissam Tarif, quien dijo que 127 personas han estado desaparecidas desde el viernes.

XS
SM
MD
LG