Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena enérgicamente ataque químico en Siria

  • Voz de América - Redacción

Supervivientes de un posible ataque con gas venenoso en la población de Khan Sheikhoun, controlada por rebeldes, en Idlib, Siria, reciben tratamiento. April 4, 2017. Reuters.

Un ataque con gas tóxico que sorprendió durmiendo a la mayoría de los habitantes de la población siria de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib controlada por los rebeldes, ha dejado al menos 58 civiles muertos entre ellos al menos 11 niños y decenas de heridos.

Las cifras fueron proporcionadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, que monitorea el conflicto sirio. El ataque ha sido calificado por activistas como el peor en los seis años de guerra civil en Siria.

Se desconoce aún el agente químico que podría haberse empleado, pero los activistas atribuyeron el ataque aéreo al gobierno sirio o aviones rusos de combate.

El Ejército sirio negó categóricamente toda responsabilidad.

La provincia de Idlib está controlada casi en su totalidad por la oposición siria. La región acoge a unos 900.000 sirios desplazados, según Naciones Unidas. Rebeldes y líderes opositores han expresado su preocupación de que el gobierno estuviera preparando un ataque concentrado en la superpoblada provincia.

La noticia se conoció en la víspera de una gran reunión internacional en Bruselas sobre el futuro de Siria y la región, que tendrá como anfitriona a la máxima representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La Coalición Siria, un grupo de oposición con sede fuera del país, atribuyó a la aviación siria el ataque a Khan Sheikhoun.

El grupo afirmó que los aviones habían lanzado misiles con gases venenoso que causaron la muerte a decenas de personas, muchos de ellos mujeres y niños. La coalición describió el ataque como una "espantosa masacre".

Un médico que se identificó con el pseudónimo doctor Shajul Islam porque temía por su seguridad dijo que su hospital en la provincia de Idlib había recibido tres víctimas con síntomas de exposición a gas tóxico. El facultativo publicó un video de los pacientes en su cuenta de Twitter.

La contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico.

El grupo opositor Defensa Civil Siria, que hace labores de búsqueda y rescate, difundió imágenes en las que se veía a paramédicos lavando a víctimas, pero no publicó una cifra de afectados.

Estados Unidos condena ataque

Estados Unidos calificó el martes como "condenable" e intolerable" el ataque químico en Khan Sheikhoun, Idlib, Siria, por el cual atribuyó la responsabilidad a las "repudiables acciones" del régimen de Bashar al Assad y dijo que es el resultado de la "debilidad" del gobierno de Barack Obama.

"El ataque con armas químicas en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, agregando que el gobierno estadounidense tenía plena "confianza" en su afirmación de que la responsabilidad es de Assad.

Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mayor interés" para los sirios que Assad no gobierne el país.

"Estados Unidos se une a sus aliados en todo el mundo para denunciar este ataque intolerable", añadió Spicer.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG