Enlaces para accesibilidad

Kerry: 'Assad no debe ser parte de transición'


El secretario de Estado, John Kerry, fue tajante al exigir que el presidente sirio, Bashar al-Assad, renuncie a sus aspiraciones de mantener el poder en el país, y permita nuevas negociaciones de paz.
El secretario de Estado, John Kerry, fue tajante al exigir que el presidente sirio, Bashar al-Assad, renuncie a sus aspiraciones de mantener el poder en el país, y permita nuevas negociaciones de paz.

Las posiciones encontradas sobre el futuro del líder sirio en un gobierno de transición entre Estados Unidos y Siria definen el primer día de negociaciones sobre la paz en Siria.

El futuro político del presidente sirio Bashar al-Assad se ha convertido en el nudo gordiano de las conversaciones de paz en las que participan delegaciones de más de 30 países, las Naciones Unidas y Siria, en Suiza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó fuertemente al gobierno sirio este miércoles, diciendo que la crisis comenzó cuando los soldados usaron “una fuerza excesiva” en contra de los manifestantes pacíficos. Añadió que debido a que el gobierno y la oposición difieren en el destino que debe tener Assad, el líder sirio no puede ser parte de un gobierno de transición acordado mutuamente.

“El consentimiento mutuo, que nos has traído aquí, para una transición de gobierno significa que ese gobierno no puede estar integrado por alguien que es objetivo por un lado o para el otro. Eso quiere decir que Bashar al-Assad no será parte de ese gobierno de transición. De ninguna manera, de ninguna... posible en la imaginación que ese hombre que ha dirigido una respuesta brutal a su propio pueblo pudiera recuperar la legitimidad en el gobiernor”, dijo Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moallem, contestó a Kerry que solo los sirios tienen derecho a escoger a su presidente, mientras el ministro ruso, Sergei Lavrov, reiteró la posición de su país de que los demás países no tienen voz en los asuntos de Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon abrió la conferencia en Montreux diciendo que si bien el reto de encontrar una solución pacífica a la crisis es “formidable”, el solo hecho de que los sirios estén presentes da esperanzas.

Estados Unidos y Rusia han guiado el esfuerzo de organizar las conversaciones en base al acuerdo alcanzado en una conferencia en 2012 para encontrar una solución pacífica a la crisis. El documento contiene una serie de etapas, incluyendo la negociación de un gobierno transitorio, un alto al fuego y un compromiso para permitir el total acceso a la ayuda humanitaria.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 como una protesta pacífica que derivó en guerra civil en las que más de 100.000 personas han muerto y casi 9 millones han sido forzados a abandonar sus casas.
XS
SM
MD
LG