Enlaces para accesibilidad

Siria amenaza diplomáticos


Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que a los diplomáticos se les debe permitir viajar libremente por toda Siria.

El gobierno del presidente Barack Obama condenó la orden del gobierno de Siria de prohibir que los embajadores de Estados Unidos y Francia puedan viajar fuera de la capital, Damasco, sin permiso oficial.

La medida del gobierno sirio se produjo luego que las autoridades se enfurecieran por la visita de los diplomáticos en el corrientes mes de julio a la ciudad de Hama, donde se han producido manifestaciones anti gubernamentales.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que a los diplomáticos se les debe permitir viajar libremente por toda Siria para documentar una brutal represión a los manifestantes anti gubernamentales.

La portavoz destacó que el gobierno sirio también se niega a permitir el libre acceso de la prensa internacional, trabajadores de ayuda humanitaria y a defensores de los derechos humanos.

En tal sentido, la vocera estadounidense señaló que Washington responderá adecuadamente si el gobierno de Damasco inhibe la capacidad de los diplomáticos de llevar a cabo con efectividad sus responsabilidades en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem, fue el encargado de anunciar las restricciones para el embajador estadounidense Robert Ford y para el embajador francés Eric Chevallier.

El canciller dijo que si ellos desafían la orden, Siria impondrá la prohibición a todos los diplomáticos que salgan de la capital.

Represión en Homs

Mientras tanto, un grupo de derechos humanos sirio, el Observatorio Sirio para Derechos Humanos, dijo que un intenso tiroteo se produjo en la ciudad central de Homs, mientras fuerzas de seguridad continúan la represión contra manifestantes anti gubernamentales.

Tanques del ejército bloquearon diferentes barrios mientras fuerzas del gobierno llevaban a cabo incursiones y realizaban arrestos, denunció el grupo. Activistas de derechos humanos sirios, testigos y la agencia de noticias France Press, dijeron que unas 20 personas murieron en los últimos días en Homs que ha sido centro de las recientes protestas contra el presidente Bashar al-Assad.

XS
SM
MD
LG