Enlaces para accesibilidad

Rebledes sirios anuncian ofensiva contra asedio en Alepo


Vehículos militares rebeldes circulan por Dahiyat al-Assad, al oeste de Alepo, Siria, el viernes, 28 de octubre, de 2016.

Vehículos militares rebeldes circulan por Dahiyat al-Assad, al oeste de Alepo, Siria, el viernes, 28 de octubre, de 2016.

La ofensiva rebeldes se centró en el suburbio de Assad, al oeste de Alepo, en medio de intenso fuego de artillería y de cohetes de fabricación rusa.

AP

Fuertes combates estallaron el viernes en torno a la ciudad de Alepo, después de que los rebeldes anunciaran una ofensiva a gran escala para romper el asedio del gobierno sobre las zonas controladas por la oposición.

Un reportero de la televisora progobierno Mayadeen TV, con sede en el Líbano, informó desde dentro de la ciudad de ataques "desde todos lados" de la ciudad, "desde los más al norte a los más al sur".

El sonido de las armas pesadas, el fuego de mortero y las explosiones se oían de fondo en su retransmisión. Humo negro se alzaba sobre la ciudad en una mañana nublada. También se oían aviones de combate, presumiblemente rusos o del gobierno sirio.

Facciones rebeldes dentro y alrededor de Alepo se habían preparado en las últimas semanas para lanzar una contraofensiva para intentar romper el asfixiante asedio del gobierno sobre los barrios orientales de la ciudad.

La zona ha sufrido una dura campaña de bombardeos de cazas rusos y del Gobierno sirio, y cientos de personas murieron en las últimas semanas, según activistas de oposición y vecinos atrapados en la zona.

El Ejército sirio dijo en un comunicado que sus tropas habían rechazado ataques rebeldes desde todos los frentes en Aleppo y habían causado bajas entre los atacantes.

La ofensiva rebelde se centró en el suburbio de Assad, al oeste de Alepo, en medio de intenso fuego de artillería y de cohetes Grad de fabricación rusa, indicó el Ejército.

"EL Ejército sirio y sus aliados controlan el terreno y los grupos armados no pudieron cambiar el mapa", indicó el comunicado oficial. "Los combates continúan pero su intensidad ha bajado".

Éste es el segundo intento de los rebeldes de romper el bloqueo del gobierno. En agosto abrieron un acceso desde el este de la ciudad después de que las fuerzas del gobierno hubieran plantado su primer asedio en julio.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG