Enlaces para accesibilidad

Ejército sirio y aliados avanzan hacia Alepo

  • Voz de América - Redacción

Edificios en Alepo destruidos por ataques aéreos del gobierno sirio. Foto provista por el grupo de defensa civil sirio conocido como Cascos Blancos.

Edificios en Alepo destruidos por ataques aéreos del gobierno sirio. Foto provista por el grupo de defensa civil sirio conocido como Cascos Blancos.

Organizaciones humanitarias denuncian intensos combates y bombardeos que dejaron al menos 100 muertos el lunes.

El ejército sirio y sus aliados libraron intensos combates con insurgentes en el distrito Apartments1070, en el suroeste de Alepo el martes, informaron fuentes de ambas partes.

El distrito está adjunto a Ramusa, la entrada sur hacia Alepo. La captura del área facilitaría al gobierno ingresar a la ciudad y consolidaría el cerco a los distritos bajo control rebelde.

Socorristas en la devastada ciudad siria dijeron el lunes que las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados rusos han incrementado los bombardeos a las zonas del este de la ciudad controladas por los rebeldes, dejando un saldo de al menos 100 muertos en el cuarto día consecutivo de muerte y desolación.

Trabajadores humanitarios de la Sociedad de Misioneros Anglicanos dijeron en Twitter que entre los muertos hay niños. Indicaron también que el personal médico y de los hospitales está “abrumado” porque no llegan suministros adicionales.

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, respondió a los informes indicando que el gobierno sirio de Bashar al-Assad y sus aliados rusos “parecen estar intentando capturar Alepo y destruirlo en el proceso”.

Kerry rechazó un informe de televisión de Damasco que cita al canciller sirio diciendo que el gobierno de Assad está dispuesto a participar en una coalición de unidad.

“Mientras ellos golpean a Alepo, lanzando bombas indiscriminadamente matando mujeres y niños, hablar de un gobierno de unidad es muy complicado”, dijo Kerry en Cartagena, Colombia.

Monitores del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dicen que cerca de 250 personas han muerto en Alepo y áreas circundantes desde que un frágil cese el fuego se desintegró anteriormente este mes.

La tregua, negociada por diplomáticos estadounidenses y rusos fue solicitada para permitir que los trabajadores humanitarios distribuyan alimentos y medicinas que desesperadamente necesitan alimentos y medicinas para cientos de miles de civiles que no tienen acceso a suministros.

Sin embargo, observadores dicen que con el mortal bombardeo a un convoy de ayuda la semana pasada cerca de Alepo dicen que el cese el fuego fracasó casi desde el principio.

También el martes la canciller alemana Angela Merkel dijo que se necesita hacer todo lo posible para lograr una tregua en Siria, pero no cree que pueda establecerse una zona de prohibición de vuelos.

En declaraciones a periodistas en Berlín, Merkel dijo que “lo que actualmente vemos en el terreno es muy, muy brutal y claramente el blanco es los civiles”. Añadió que se necesitan conversaciones urgentemente.

XS
SM
MD
LG