Enlaces para accesibilidad

SIP reclama a Cuba y critica a Ecuador

  • Voz de América - Redacción

La SIP subraya que ha hecho “votos" para que el gobierno de Cuba, "la única dictadura que sobrevive en nuestro continente", concrete los cambios anunciados.

La SIP subraya que ha hecho “votos" para que el gobierno de Cuba, "la única dictadura que sobrevive en nuestro continente", concrete los cambios anunciados.

Para la SIP, son preocupantes los llamados “mecanismos directos y sutiles” para perseguir a los periodistas y los medios de prensa en la región.

Honrando la vida de los 24 periodistas que murieron en los últimos doce meses en el cumplimiento de su trabajo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en un mensaje su presidente, Milton Coleman, editor jefe del diario capitalino The Washington Post, expresando además la solidaridad de la institución con las familias de los periodistas ultimados.

En su mensaje, Coleman señala que los periodistas que perdieron su vida eran originarios de Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana, y critica el hecho de que “en la mayoría de estos casos no se ha administrado justicia”.

A la misma vez que recuerda que la SIP se apresta a celebrar en mayo 70 años, su presidente expresa la solidaridad la asociación con “todos aquellos periodistas tradicionales, periodistas ciudadanos, blogueros y propietarios de medios que fueron agredidos, amenazados o que tuvieron que refugiarse y asilarse en otros países tras ser hostigados y perseguidos por su trabajo”.

Mecanismos de presión

Para la SIP, son preocupantes los llamados “mecanismos directos y sutiles” para perseguir a los periodistas y los medios de prensa en la región, aunque aclara que algunos no son tan sutiles, como “en el caso de Ecuador”.

Entre los estratagemas usados se ubican “económicos, legales y judiciales” para provocar la “censura previa y autocensura”, que en definitiva “no solo perjudica a los medios, sino que deteriora el derecho del público a recibir información”, advierte Coleman.

También el comunicado del presidente de la SIP destaca que la organización ha dedicado mucho esfuerzo para “defender el trabajo del sistema interamericano de derechos humanos que está siendo vapuleado por varios gobiernos de la región” y exhortó a “los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que defiendan el sistema y, en particular, la autonomía y labor de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión” que ha sido fundamental “desde su creación en 1998”, en la vigilancia y fortalecimiento de “la libertad de expresión de los ciudadanos” de las Américas.

Cuba, la única dictadura de la región

El presidente de la SIP subraya que han hecho “votos para que los cambios que persigue el gobierno de Cuba, la única dictadura que sobrevive en nuestro continente, incluyan el respeto por la libertad de expresión de sus ciudadanos, se deje de perseguir a periodistas independientes, blogueros y disidentes, y se permita el acceso sin límites al internet”.

Pero en la región la SIP se manifiesta preocupada también por “aquellos países, donde existe más discriminación en materia de otorgamiento de publicidad oficial como en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Venezuela”, y afirma que se ha reclamado para que “estas prácticas irregulares sean combatidas con leyes que establezcan criterios técnicos y equitativos”.

Aplausos para México y El Salvador

Por otra parte, el presidente de la SIP, Milton Coleman destaca que “en materia legislativa aplaudimos los esfuerzos de gobiernos como los de El Salvador y México que han despenalizado los delitos de injuria y calumnia”.

Asimismo la SIP subraya las acciones del “gobierno de República Dominicana, por impulsar una campaña de educación que incluirá 700 talleres de formación para adiestrar a los ciudadanos sobre cómo usar esta ley a favor de una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

En cambio, la SIP expresa su reclamo contra “los esfuerzos de gobiernos como los de Estados Unidos y Guatemala que buscan imponer mayores restricciones sobre información clasificada”.
XS
SM
MD
LG