Enlaces para accesibilidad

SIP condena ley de Venezuela


Sobre Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, pesa una orden de captura dictada por el gobierno venezolano.
Sobre Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, pesa una orden de captura dictada por el gobierno venezolano.

La Sociedad Interamericana de Prensa dice que sería uno de los mayores atropellos en el continente contra la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la denominada Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de Venezuela que, según dijo, pretende “poner una lápida" a la libertad de expresión en esa nación suramericana.

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, señaló que de aprobarse las reformas que busca el gobierno del presidente Hugo Chávez "estaríamos ante uno de los mayores atropellos contra el derecho del público a la información en esta década en el continente".

En un comunicado difundido en Miami, el presidente de la SIP y director del diario guatemalteco Prensa Libre, Gonzalo Marroquín, señaló que la ley, que el gobierno de Chávez busca adoptar con urgencia, refleja "un proceso de continuo debilitamiento del sistema democrático" en Venezuela.

Marroquín agregó que ésta es la pesada carga que deben soportar todos los venezolanos, ya que la coerción de la libertad de prensa no debe verse como un problema de los medios, dijo, sino como el despojo de “la libertad más preciosa que puede tener el ser humano: la libertad de expresión".

La Asamblea Nacional de Venezuela tiene previsto considerar esta semana el proyecto, que restringe el acceso y la difusión de noticias y comentarios de usuarios de internet, y también dispone restricciones a la radio y la televisión.

La reforma reduce además la concesión de las licencias a los medios de comunicación de 25 a 15 años y no permite la inversion extranjera "en radiodifusión sonora, televisión abierta y producción nacional audiovisual".

Uno de los artículos del proyecto establece que el Estado creará un punto de interconexión o de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico que se origine o que tenga como destino el país.

La SIP dijo que las mayores restricciones de la ley están dirigidas a seguir minando a Globovisión, cadena de televisión privada abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, confirmó que el canal enfrenta el riesgo de perder el permiso de transmisión debido a que uno de los artículos de la ley exige la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión.

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, se halla en Estados Unidos tramitando su asilo después de que el gobierno venezolano dictó una orden de captura en su contra tras acusarlo de “usura”.

XS
SM
MD
LG