Enlaces para accesibilidad

La “declaración” llega a Caracas


“La información pertenece al pueblo” declaró Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“La información pertenece al pueblo” declaró Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP dice que el pueblo venezolano tiene derecho a saber del estado de salud de su presidente. El director del organismo visitó Caracas y dijo que se debe analizar la Declaración de Chapultepec.

“La información sobre la salud del presidente (Hugo) Chávez debería ser conocida por todo el pueblo venezolano pues es perfectamente comprensible que se enferme, pero los ciudadanos deben conocer lo que sucede en detalle con su mandatario”, dijo Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En sus declaraciones, el representante de esta organización recordó que los principios del periodismo obligan a “dar las dos partes de la noticia y no permitir que nadie, ni las autoridades, ni los gobiernos, ni grupos de poder, interfieran contra ese derecho del lector. La información pertenece al pueblo”.

Muñoz viajó a Caracas con quien es actualmente el embajador de la Declaración de Chapultepec, el político peruano Jorge Santistevan.

Los representantes de la SIP y del la Declaración de Chapultepec dijeron que llegarán este documento, aprobado en la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en México en 1994, a los salones de colegios y universidades venezolanos para que los estudiantes analicen estos contenidos.

Santistevan reconoció que en Venezuela todavía hay “espacios como el que estamos teniendo hoy”, pero indicó su estar preocupado por la cancelación de licencias a los medios de comunicación.

Alcalde Ledezma firma la declaración

Por su parte, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió con la SIP y firmó la Declaración de Chapultepec, en la que se comprometió a velar por la libertad de expresión.

El político opositor dijo a la prensa que en su país no puede haber democracia si no hay libertad de expresión.

“En Venezuela se aplica la censura previa, en Venezuela se obstaculiza de una u otra manera el ejercicio del periodismo”, indicó el alcalde de la capital.

Se espera que esta semana la declaración también sea firmada por Henrique Salas Feo, gobernador del estado de Carabobo.

XS
SM
MD
LG