Enlaces para accesibilidad

SIP condena abusos contra libertad de prensa


La SIP condenó los abusos a la libertad de prensa en Venezuela y Ecuador.
La SIP condenó los abusos a la libertad de prensa en Venezuela y Ecuador.

Durante reunión en Panamá, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) critica severamente a Venezuela y Ecuador por hostilidad a la labor de medios de comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre las amenazas a la libertad de prensa que afectan a América Latina.

En la reunión de representantes de 1.300 medios de la región en Panamá, la SIP criticó las acciones de los gobiernos de Venezuela y Ecuador contra la labor de reporteros.

"Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos", señaló en la inauguración del evento el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

"Esta modalidad reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de libertad a líderes de oposición", agregó Mohme, quien es además editor del periódico peruano La República.

Mohme añadió que en Ecuador “se está legitimando la censura”, en referencia a la ley mordaza que ha servido al gobierno de Rafael Correa para sancionar en 37 ocasiones a medios de comunicación, reporteros, caricaturistas o usuarios de redes sociales.

A su vez, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, firmó ante los representantes de la SIP la “Declaración de Chapultepec”, que compromete a los países de la región a garantizar la libertad de prensa, y dijo que llevará las preocupaciones de la organización a la Cumbre de las Américas que se realice en el istmo el próximo mes.

En la sesión del sábado se analizó el caso de Venezuela, donde se registraron 350 casos de censura a la labor de medios de comunicación en 2014, y las muertes de reporteros en varios países de la región.

"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", señaló Mohme.

También se analizó el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina y la lucha de ese gobierno contra los medios de comunicación, y la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Ni siquiera el acercamiento entre los EE.UU. y Cuba mejoró la situación de la prensa; el año último se produjeron miles de detenciones breves de periodistas y críticos", dijo la bloguera cubana Yoani Sánchez a la SIP.

La reunión semianual de la asociación continúa este domingo, cuando se analice la vigilancia electrónica de parte de gobiernos.

XS
SM
MD
LG