Enlaces para accesibilidad

SIP evalúa vigilancia en internet y censura

  • Voz de América - Redacción

Los desafíos de la prensa en Venezuela serán tratados en la cita de la SIP en Venezuela.

Los desafíos de la prensa en Venezuela serán tratados en la cita de la SIP en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa analizará en su reunión semianual en Panamá, el uso oficial de internet y los obstáculos de la prensa en la región, entre otros temas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará este fin de semana en Panamá, el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores.

"Para nosotros todo lo que tiene que ver con libertad de expresión en el Mundo digital es y fue siempre importante", dijo Ricardo Trotti, director de la SIP.

También discutirán sobre las restricciones legales a la libertad de prensa en la región y sobre todo en Venezuela, tal como dijo a la Voz de América su presidente Gustavo Mohme.

“La libertad está bastante deteriorada y afectada”, dijo.

Recientemente, el Instituto Prensa y Sociedad venezolano dio a conocer un informe sobre la censura y autocensura en los periodistas y los medios de comunicación en Venezuela, presentando preguntas sobre la adquisición de medios en ese país.

“Un 74% de los periodistas manifestó en el estudio que ha sentido este tipo de presión y hostigamiento", dijo María Eugenia Pardo, presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX)

Y es que tanto a los periodistas venezolanos, miembros de la SIP y reporteros en general les preocupa “el control de los gobiernos a través de internet”.

"Ya no es una persecución a los periodistas, es a cualquier venezolano que intente informar lo que está ocurriendo dentro del país", dijo Carla Angola, quien reporteó para Globovision.

Los problemas se extienden hasta a los caricaturistas.

"Esta censura que está implementando el gobierno en los medios tradicionales se les escapa con las redes sociales", dijo Eduardo "Edo" Sanabria, excaricaturista del periódico El Mundo de Venezuela.


El informe de YPIS revela que 25 medios cambiaron de dueño en los últimos cinco años en Venezuela.

“Se formalizó que hay una dictadura en Venezuela", dijo Nathaly Salas Guaitero, experiodista de Globovision.

Quizás por esa razón es que se ahondará en el tema de Venezuela en la reunión de la SIP.

“La gente tiene que enterarse. Solo tiene las redes sociales para saber lo que ocurre", dijo Angola.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG