Enlaces para accesibilidad

SIP repudia crimen en México


La SIP denunció que el gobierno de Calderón no tiene “la voluntad política necesaria” para iniciar una estrategia que frene la violencia en México.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes 26 de septiembre un nuevo crimen contra una periodista mexicana, la jefa de redacción del diario Primera Hora, en estado de Tamaulipas, que fue asesinada por utilizar las redes sociales para denunciar a los criminales.

La SIP denunció que el gobierno del presidente Felipe Calderón no tiene “la voluntad política necesaria” para iniciar una estrategia que frene la violencia en el país y garantice la plena libertad de la prensa.

María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, fue secuestrada el viernes pasado y su cuerpo descuartizado fue hallado el sábado en una plaza de la ciudad de Nuevo Laredo, acompañado de un tablero de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas.

Un mensaje colocado a su lado leía: “Aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones”. Al final firmaba “La Nena de Laredo”, seguido de “ZZZZ”; lo que se vincula al cartel narcotraficante de Los Zetas, según la Sociedad Interamericana de Prensa.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su frustración al recordar “el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año nos aseguró en una reunión que tuvimos con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros y reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, repudió “este nuevo asesinato de un periodista”.

“Aunque no tengamos certeza de los móviles en cada uno de los crímenes, no podemos dejar de denunciar y exigir acciones inmediatas de las autoridades para esclarecerlos, sobre todo cuando este año ya han sido asesinados nueve comunicadores y otro está desaparecido”, dijo Ortiz, según un comunicado del organismo.

XS
SM
MD
LG