Enlaces para accesibilidad

SIP: amenazas contra la prensa


La 67 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa alertó de los ataques que se registran en varios países de la región contra la libertad de expresión.

Es un mal año para la prensa en América. Un año plagado de restricciones, trabas y delitos contra los reporteros y sus medios.

La Sociedad Interamericana de Prensa concluyó en su 67 Asamblea General en Lima, Perú, que en 2011 aumentaron las amenazas contra la libertad de expresión, particularmente en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia.

México y Honduras también preocupan mucho al organismo. Pero no tanto por las trabas y restricciones, sino por el número de periodistas asesinados.

"Al aproximarnos a la conclusión del año, comprobamos cómo las trabas y amenazas a la libertad de prensa han aumentado" en América, dijo la SIP en las conclusiones aprobadas durante su Asamblea General.

"En el último semestre, 21 periodistas perdieron la vida como consecuencia directa de sus actividades", alertó la SIP, principalmente en México y Honduras. También hubo periodistas asesinatos en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Durante el encuentro, el organismo anunció la elección de Milton Coleman, editor adjunto del diario estadounidense The Washington Post, como su nuevo presidente por un año hasta el 2012.

También fue elegido como primer vicepresidente del organismo hemisférico Jaime Mantilla, del periódico ecuatoriano Hoy.

A lo largo de la asamblea, los delegados escucharon varios informes sobre la situación de la libertad de prensa, incluidas la demanda judicial presentada en Ecuador contra el diario El Universo y el cierre temporal del semanario Sexto Poder de Venezuela.

A esto se suma ahora la millonaria multa impuesta este martes por el gobierno venezolano al canal Globovisión por haber informado sobre un motín en la prisión El Rodeo que dejó numerosos muertos en junio pasado.

Además se pasó revista a las amenazas e intimidaciones de que son objeto los periodistas en varios países, sobre todo en México, donde en lo que va de año ya suman 10 los que han sido asesinados, y 76 desde el 2000, lo que hace de ese país uno de los más violentos para el ejercicio de la profesión.

En la reunión de Lima también fue seleccionada la ciudad brasileña de Sao Paulo como la próxima sede de la asamblea general de la SIP en 2012, en tanto que para el 2013 el evento sesionará en la ciudad estadounidense de Denver, en Colorado.

XS
SM
MD
LG