Enlaces para accesibilidad

OEA y SIP condenan asesinatos en Colombia y Honduras


El organismo hizo estos pronunciamientos durante una sesión ordinaria en Washington. [Foto: OEA]
El organismo hizo estos pronunciamientos durante una sesión ordinaria en Washington. [Foto: OEA]

El Consejo Permanente del organismo hemisférico también manifestó sus condolencias por el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes y condenó el asesinato del periodista hondureño Ángel Alfredo Villatoro.

Durante una sesión ordinaria en Washington, el presidente del Consejo Permanente, Leónidas Rosa Bautista, manifestó “una profunda expresión de condolencia al pueblo y gobierno de México en nombre de este Consejo Permanente y el mío propio por el fallecimiento del gran escritor mexicano, diría universal, Don Carlos Fuentes”.

Por otra parte, el organismo también manifestó su enérgica condena frente al asesinato en Honduras del periodista Ángel Alfredo Villatoro y al atentado cometido en Colombia contra el ex Ministro de Interior y Justicia Fernando Londoño.

“Esta situación deleznable tiene que impulsarnos a redoblar nuestro esfuerzos para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, todas estas plagas que amenazan nuestras naciones, y que constituyen una amenaza real a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, señaló Rosa Bautista.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó indignación por el asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro, secuestrado en Honduras hace una semana, y condenó el atentado en Bogotá contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño.

Con el asesinato de Villatoro se elevó a 20 el número de periodistas muertos en los últimos tres años en Honduras. El malestar de la organización "proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades que no han logrado ponerle freno a la violencia".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se unió a la condena por el atentado del martes contra Fernando Londoño, un ex alto funcionario quien en la actualidad conduce un programa de radio. Londoño resultó herido en el ataque ocurrido en Bogotá, donde murieron su chofer y su guardaespaldas.

"La democracia colombiana depende de la capacidad de todos sus ciudadanos de expresar sus ideas y debatir la política a través de los medios" afirmó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. "Este ataque brutal busca sofocar ese debate".
XS
SM
MD
LG