Enlaces para accesibilidad

SIP: “mordaza” ecuatoriana


En Quito, Ecuador, periodistas celebran el día de la libertad de prensa con una marcha por la ciudad.
En Quito, Ecuador, periodistas celebran el día de la libertad de prensa con una marcha por la ciudad.

"Es un ataque directo a la libertad de prensa y de expresión y al derecho del público a la información”, dijo Gustavo Mohme, presidente de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la posible reforma electoral en Ecuador propuesta por el gobierno de Rafael Correa, la cual instalaría una "mordaza informativa" a la cobertura de prensa en el país, alertó el organismo.

“Afectaría la cobertura de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados durante el proceso eleccionario que precederá a los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2013”, advirtió la organización en un comunicado.

La polémica surge luego de que la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobara en diciembre reformas al Código de la Democracia, los cuales fueron vetados por Correa, por las restricciones a la información periodística durante los procesos electorales a un año de las elecciones presidenciales de enero de 2013.

“El próximo 4 de febrero podrían quedar aprobadas las enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas” indica la SIP y que incluye “prohibiciones a la difusión de propaganda electoral”.

El 12 de enero, la Asamblea nacional trató el veto presidencial pero no puedo conseguir los votos necesarios para rechazarlo, por lo cual las “enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas” entrarán en vigencia “el próximo 4 de febrero”.

Las reformas incluyen “la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso (elecciones presidenciales), advirtió el organismo.

La SIP señala que las nuevas disposiciones representan una mordaza de tres vías: “Amordaza a cualquier entidad que quiera expresar mediante publicidad su apoyo o desdén por un candidato, censura a los medios que no podrán ejercer su función social de informar ni ejercer su criterio editorial en un clima de diversidad y pluralidad que reclama la democracia y, lo peor, sanciona a los ciudadanos que no podrán recibir información ni educarse sobre las opciones de liderazgo”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que la nueva norma “es un ataque directo a la libertad de prensa y de expresión y al derecho del público a la información”.

Las medidas estarán reguladas por el Consejo Nacional Electoral y entrarán en vigencia para el período de campaña electoral presidencial y legislativo previsto para el 2013.

XS
SM
MD
LG