Enlaces para accesibilidad

SIP: pide leyes de acceso a la información

  • Voz de América - Redacción

Periodistas y activistas de derechos humanos en Venezuela protestaron en el Día de la Libertad de Prensa, el martes 3 de mayo, por ataques contra reporteros y las limitaciones a la venta de papel importado para los diarios.

Periodistas y activistas de derechos humanos en Venezuela protestaron en el Día de la Libertad de Prensa, el martes 3 de mayo, por ataques contra reporteros y las limitaciones a la venta de papel importado para los diarios.

La Sociedad Interamericana de Prensa menciona a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica en su informe crítico sobre la falta de libertad de expresión en la región.

En el día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo un balance de la situación en varios países de la región y destacó que en algunas naciones existen problemas para acceder a la información.

En un informe colgado en la página web de la SIP, el presidente de la organización, Pierre Manigault, dice que hay además algunas "prácticas demagógicas de los organismos públicos".

Manigault destaca que Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica no tienen leyes de acceso a la información aunque en algunos países se analizan iniciativas de ley.

"Reiteramos como un desafío importante el que las iniciativas de ley de acceso a la información pública contemplen también sanciones a funcionarios que se nieguen a entregar información", señala el texto.

La SIP señala que Ecuador y Nicaragua bloquean el acceso a la información, mediante una ley mordaza el primero y mediante la distribución discriminada de la publicidad oficial el segundo.

"En Honduras, con la excusa de garantizar la seguridad nacional, el Gobierno, la Policía y la Fiscalía limitan el acceso a la información pública, y en Puerto Rico las autoridades entregan información fragmentada y el acceso a la información oficial enfrenta cada vez mayores obstáculos", dice la SIP.

La tensión entre el gobierno y la prensa ha perjudicado en Barbados la promulgación de una prometida ley de libertad de información, denuncia Manigoult, y en cuanto a Estados Unidos, dice que pese a la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por siglas en inglés), la prensa y el poder están en permanente tensión.

La SIP promete estar atenta a la discusión en la legislatura del estado de Virginia de dos iniciativas de ley para restringir el acceso de los periodistas a la información sobre funcionarios públicos.

Entre los países de la región donde se han observado avances en la libertad de expresión la SIP menciona a Argentina donde los diputados discuten un proyecto de acceso a la información, y Paraguay, donde se promulgó una ley de acceso a la información públi

XS
SM
MD
LG