Enlaces para accesibilidad

SIP analiza censura en A.Latina

  • Voz de América - Redacción

Más de 1.300 editores de periódicos y revistas participan de la Asamblea General de Sociedad Interamericana de Prensa para analizar la situación de la libertad de prensa en la región.

Más de 1.300 editores de periódicos y revistas participan de la Asamblea General de Sociedad Interamericana de Prensa para analizar la situación de la libertad de prensa en la región.

La SIP indica en un informe que los medios y periodistas en Venezuela sufren agresiones.

En la inauguración de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente del organismo, Gonzalo Marroquín, dijo que hay un grupo de presidentes en América Latina que buscan "gobiernos sin prensa".

Marroquín puso como ejemplos casos en Argentina, Ecuador y Venezuela: "Los casos de RCTV, Globovisión y 6to Poder, en Venezuela, El Universo en Ecuador, La Nación y El Clarín, en Argentina y muchos más no son casos aislados, estamos ante gobernantes que no quieren que el poder de la información esté en manos de sus pueblos y por ellos concentran medios y tratan de acabar con la prensa independiente".

"Cuando un presidente puede darse el lujo de entablar un juicio millonario contra periodistas y medios como demanda personal pero utilizando todos los poderes del Estado para obtener un fallo favorable, cuando otro gobernante cierra medios a su antojo o varios de ellos promueven leyes restrictivas, no cabe más que mencionar que estamos enfrentados con un poder muy grande y muy ambicioso", sostuvo.

La 67° Asamblea General de la SIP fue inaugurada este lunes 17 de octubre por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la ciudad de Lima.

Editores de más de 1.300 periódicos y revistas de Latinoamérica participan en el evento para debatir las “violaciones y distorsiones" de la libertad de prensa que son aplicadas en la región, particularmente en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina. Según la SIP, estas acciones se han transformado en una nueva forma de aplicar censura

El organismo, que ha calificado al 2011 como “el año más trágico para el periodismo”, pone énfasis durante el encuentro en el incremento de la violencia contra periodistas y analizará la situación de la profesión “país por país”.

Asimismo, Gilberto Urdaneta presenta un informe sobre la situación que vive el periodismo en Venezuela, en donde se destaca la “inseguridad, cierre y amenazas a los medios y sus periodistas”.

“Algunos medios independientes siguen sin acceso a fuentes claves, son fallidos los intentos por conocer la realidad que se vive, se le niegan y se le ocultan datos reveladores. Sólo llegan a la población cifras intachables de las instituciones sobre los principales problemas”, indica el informe.

El encuentro también servirá para elegir a un nuevo director, ya que Gonzalo Marroquín, actual presidente de la SIP, concluye sus funciones al frente del organismo.

Marroquín, director del diario Siglo XXI de Guatemala, fue declarado hace poco persona no grata por el gobierno venezolano tras opiniones críticas contra el presidente Hugo Chávez durante el cierre de RCTV.

Los ex presidentes, Carlos Mesa y Alejandro Toledo de Bolivia y Perú, están entre las presencias destacadas y hablarán sobre la libertad de expresión en la región.

La reunión contará también con la participación, a través de una teleconferencia, del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien difundió documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG