Enlaces para accesibilidad

A la SIP le preocupa Bolivia


Evo Morales pretende obligar a los medios de su país a transmitir todos sus discursos oficiales en vivo.
Evo Morales pretende obligar a los medios de su país a transmitir todos sus discursos oficiales en vivo.

Según la organización internacional de prensa algunas legislaciones del gobierno de Morales comprometen la libertad de prensa en Bolivia.

Transmitir en vivo y en cadena nacional todos los discursos del presidente Evo Morales es sólo una de las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Bolivia.

El gobierno de Morales impulsa la ley de Telecomunicaciones que obligaría a todos los medios de comunicación que incluyen, radio, televisión y los servicios de cable, a transmitir en forma gratuita todos los mensajes oficiales del mandatario boliviano.

“Nos encontramos ante un abuso de poder que restringe la libertad de prensa y el criterio editorial de los medios, al imponer en forma obligatoria y gratuita que se divulguen los mensajes de un presidente”, dice Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

Marroquín asegura que otros países sudamericanos también promueven leyes restrictivas de la libertad de expresión, y que un país democrático sólo debería contemplar como obligatorios aquellos mensajes que sean útiles y de interés público como casos de seguridad nacional, conmoción interna o emergencias sanitarias.

“Una imposición de este tipo – agregó Marroquín – es darle una licencia al gobierno para emitir propaganda sin límites, aún cuando la información no tenga relevancia para la ciudadanía”, concluyó el titular de la SIP.

El proyecto de Ley también contempla acortar de 20 a 10 años el plazo de vigencia de las concesiones a los medios radioeléctricos, así como la aplicación de penalidades en caso de interferencia.

XS
SM
MD
LG