Enlaces para accesibilidad

Sigue polémica por credenciales para votar en EE.UU.


Muchos estados en EE.UU. enfrentan demandas por la implementación de nuevas regulaciones para poder votar.
Muchos estados en EE.UU. enfrentan demandas por la implementación de nuevas regulaciones para poder votar.

Los que se oponen a estas leyes consideran que son impedimentos para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

A menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las nuevas leyes sobre las credenciales electorales continuando siendo un dolor de cabeza para muchos potenciales votantes en varios estados.

En Wisconsin, un juez federal ha criticado al estado por no informar claramente a las personas cómo pueden obtener su credencial para votar si no cuentan con los documentos necesarios para solicitar una tarjeta de identificación con foto.

El grupo activista liberal “One Wisconsin Institute” presentó una demanda para que el juez distrital James Peterson bloquee la ley que exige una credencial para votar a quienes no tengan una identificación válida.

“One Wisconsin Institute” argumenta que los empleados de la División de Motores y Vehículos (DMV) dan información imprecisa a las personas que no tienen una identificación válida, quienes necesitan obtener un documento que les permita votar sin tarjeta de identidad.

El juez empezó las audiencias y señaló que las posibilidades de ofrecer información errónea por parte del estado eran muy altas.

Por otro lado, las autoridades en Kansas están haciendo todo lo posible para poner en vigencia una regulación que requiera presentar prueba de ciudadanía para algunos nuevos votantes.

Fallos previos en la corte han limitado temporalmente los alcances de la nueva ley, como por ejemplo, no aplica para personas que usen un formulario de registro federal o que se inscriban en las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos.

XS
SM
MD
LG