Enlaces para accesibilidad

Sierra Leona intensifica lucha contra el ébola

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades de salud de Sierra leona están aumentioando los esfuerzos de alcance comunitario para educar a la población sobre el ébola.

Las autoridades de salud de Sierra leona están aumentioando los esfuerzos de alcance comunitario para educar a la población sobre el ébola.

Con el fin de disminuir la tasa de contagio del mortal virus, las autoridades están haciendo un mayor alcance comunitario en el oeste del país.

Ha pasado un año desde que un niño murió de ébola en una remota parte del sudeste de Guinea. Los científicos dicen que él fue el primer caso conocido de la actual epidemia en curso.

Desde entonces, Guinea ha reportado al menos 2.597 casos pero son los vecinos del país, Sierra Leona y Liberia, los que han sido más afectados.

Por lo mismo, Sierra Leona inició un nuevo impulso contra el virus a mediados de diciembre, concentrando sus esfuerzos en el norte y oeste del país.

El gobierno prohibió las reuniones públicas en Navidad, y el distrito norte de Port Loko marcó el día de fiesta declaró un toque de queda mientras trabajadores de la salud visitaron casas puerta a puerta.

El portavoz del Ministerio de Salud, Sidie Y Tunis, dijo que las medidas son permanentes.

"Es sólo una restricción de la circulación de las personas para acceder a las personas y sensibilizar y educar a más gente, y para sacar a personas enfermas dentro de nuestras comunidades. Eso todavía está en marcha. Y parte del proceso es no permitir a la gente entrar o salir de la ciudad o distrito porque no quieren interrupciones en sus actividades ", dijo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la transmisión sigue siendo "más intensa" en el oeste, incluyendo la capital, Freetown.

Los casos comenzaron a subir allí en noviembre. No había suficientes unidades de tratamiento de ébola y los enfermos se quedaban en casa.

Sierra Leona lanzó una operación masiva en el oeste el 17 de diciembre que incluyó registros domiciliarios y educación.

El país contaba en ese momento con cinco unidades nuevas de tratamiento en el oeste, dijo Tunis. Su flota de ambulancias se triplicó de 16 a 49, y había 10laboratorios de trabajo, cinco en el oeste.

Pero necesitaban encontrar a los enfermos y Tunis dijo que necesitaban involucrar a las comunidades involucradas. De ahí el reforzamiento del alcance comunitario.

"Es una actividad dirigida por la comunidad. En realidad dejamos que las propias comunidades vengan con sus movilizadores sociales, sus trazadores de contacto y para integrarse a los equipos de vigilancia. Así que las autoridades locales están liderando el proceso. [Gracias a esto], la gente está empezando a conseguir la confianza en el sistema de salud de nuevo y la gente se está informando asimisma", dijo.

Pasarán semanas antes de que Sierra Leona pueda medir el impacto total de estos nuevos esfuerzos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que el aumento de los casos parece estar disminuyendo.

XS
SM
MD
LG