Enlaces para accesibilidad

La prueba del VIH


La prueba para anticuerpos de VIH determina si estás infectado con VIH.

La prueba para anticuerpos de VIH determina si estás infectado con VIH.

Hace años hacerse la prueba para el virus del VIH parecía un tabú, hoy es lo más normal del mundo.

Cualquier persona puede contraer VIH/SIDA, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, ricos y pobres.

Hace años hacer la prueba para el virus del VIH tenia una connotación homosexual, era una prueba para aquellos que tenían relaciones con personas del mismo sexo, para los eran promiscuos o usaban drogas.

Hoy todo eso ha cambiado e incluso, se hacen campañas para involucrar a hombres heterosexuales.

El objetivo de una prueba temprana, como en cualquier otra enfermedad, es cortar la cadena de transmisión.

Heterosexuales y el VIH

El VIH es un círculo vicioso que afecta incluso a aquellas personas que tienen relaciones sexuales con más de una persona.

Los casos de personas heterosexuales que contrajeron la enfermedad por relaciones con una mujer aumentan día a día.

Una mujer que mantuvo una relación sexual con un hombre infectado de una relación homosexual previa es suficiente para abrir camino a la cadena.

Es por ello que se pide a los hombres heterosexuales practicarse la prueba y dejar de pensar que el examen debe solo hacerse a homosexuales o adictos a drogas que intercambian agujas.

El VIH y la mujer

Algunas organizaciones promueven la prueba en la mujer, ya que en algunas regiones latinoamericanas, el hombre mantiene relaciones extramaritales sin protección alguna.

La prevención no siempre depende de la mujer, algunos hombres dicen no sentirse satisfechos con usar el condón, lo que hace vulnerable a la mujer.

La vía de contagio más frecuente entre las mujeres son las relaciones heterosexuales. La posibilidad de evitar la transmisión en una relación heterosexual depende del empleo del preservativo y esto es algo ligado muy estrechamente a ciertos elementos culturales y de género.

Para una mujer solicitar a su pareja ir a hacer la prueba genera problemas en la relación, algunos hombres consideran que la mujer duda de ellos o que bien los están catalogando de homosexuales.

La prueba es necesaria en la mujer por su papel reproductor. La mujer genera un riesgo adicional de contagio al asumir una maternidad. La transmisión del virus puede producirse durante la gestación, en el momento del parto (transmisión perinatal) o posteriormente durante la lactancia.

Estudios realizados en países centroamericanos revean que algunas mujeres no saben donde deben ir para realizarse una prueba o cuanto deben pagar por ello.

Descubrimiento temprano

La prueba para anticuerpos de VIH determina si estás infectado con VIH, el virus que causa SIDA. La prueba no puede determinar si tienes SIDA o si vas a contraer SIDA, pero si ayuda a un tratamiento temprano de la enfermedad y ayuda además a frenar su esparcimiento.

La prueba del VIH es sencilla y se detecta con un simple análisis de sangre que identifica los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la invasión por el VIH. Esta prueba es voluntaria y confidencial y, si se desea, anónima.

El examen del VIH puede hacerse gratuitamente en los centros sanitarios de la red pública (Seguro Social) de muchos países de America Latina, incluso, algunos seguros privados realizan la prueba por leyes aprobadas por el estado.

XS
SM
MD
LG