Enlaces para accesibilidad

Avances en la cura del VIH/SIDA

  • Voz de América - Redacción

También se encontró que el tratamiento agresivo de recién nacidos infectados son efectivos.

También se encontró que el tratamiento agresivo de recién nacidos infectados son efectivos.

Científicos en Estados Unidos han llamado la atención sobre dos prometedores tratamientos que podrían llevar a la cura del SIDA.

Un estudio publicado este jueves por la revista New England Journal of Medicine, podría indicar que algunos pacientes con VIH podrían no necesitar tomar la medicación diaria para controlar su infección.

En el estudio, los científicos removieron células sanguíneas a una docena de pacientes con VIH y usaron técnicas para remover una proteína que permite que el virus se acople a las células. Los médicos inyectaron las células de la sangre a pacientes, después los sacaron de su medicamento anti viral por un mes.

El virus retornó en todos excepto en un paciente, pero los médicos encontraron que las células sanguíneas tratadas, aparentemente, estaban protegidas del virus.

Recién nacido curado
Mientras tanto, médicos en una conferencia sobre el SIDA en Boston anunciaron, el miércoles, que un segundo infante nacido en Los Ángeles con VIH, ahora no muestra señales del virus gracias a agresivos tratamientos con medicinas al momento de su nacimiento, el año pasado.

El primer caso reportado de esta clase ocurrió en Mississippi, donde una bebé infectada con VIH fue sometida a un tratamiento con medicinas antivirales durante 30 horas después de su nacimiento. Los médicos continuaron tratando a la bebé hasta que tuvo 18 meses, cuando la madre dejó de llevarla a sus citas médicas.

Cuando la madre reanudó el tratamiento a su hija varios meses después, los médicos no encontraron señal de VIH en las células de su sangre. La niña tiene ahora tres años y no padece de la infección.

Un grupo de científicos en California están por lanzar un estudio, con fondos del gobierno estadounidense, que determinará si un agresivo tratamiento temprano a los bebés infectados con VIH les permitirá descontinuar la medicina si análisis prueban que están libres del virus durante un largo período de tiempo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG