Enlaces para accesibilidad

SIDA retrocede en Brasil


Anualmente son notificados entre 33 y 35 mil nuevos casos de la enfermedad en Brasil, una situación de estabilización.

Anualmente son notificados entre 33 y 35 mil nuevos casos de la enfermedad en Brasil, una situación de estabilización.

Los grandes centros urbanos en Brasil concentran el 52 por ciento del total de casos en el país.

Las campañas de concientización para prevenir la difusión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en general funcionan, y funcionan bien. Lo que muchas veces pasa es que cuando se comienza a lograr avanzar en la lucha contra la enfermedad en ciertas áreas, aparecen otras menos favorecidas.

De alguna forma ésta es la situación de Brasil, que en los últimos diez años vio disminuir hasta en un 15 por ciento la incidencia en los grandes centros urbanos, considerando a las ciudades de más de medio millón de habitantes. Pero al mismo tiempo se reveló un aumento del doble en el número de casos en los municipios más pequeños del interior del país, con poblaciones de hasta 50 mil habitantes.

Esta es una de las conclusiones más relevantes del Boletín Epidemiológico SIDA/ETS 2009, que fue divulgado por el Ministerio de Salud de Brasil, referido a los casos de la Inmunodeficiencia Humana y a las Enfermedades de Transmisión Sexual.

De acuerdo con el estudio, los grandes centros urbanos en Brasil concentran el 52 por ciento del total de casos en el país, pero donde el problema parece dispararse es en las pequeñas ciudades.

En opinión de la directora del programa de ETS, SIDA y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud, la Dra. Mariangela Simão, lo que la situación revela es que existen diferencias entre los Municipios menores referidas a las políticas locales de prevención de la enfermedad.

En tal sentido, la funcionaria afirma que “una respuesta efectiva puede ser dar continuidad a las políticas de enfrentamiento del SIDA, sin interrupciones, sin pausas”.

El boletín también destacó que en los últimos treinta años, a partir de 1980, se registraron 544.846 casos de SIDA en Brasil. En es mismo período algo más de 217 mil personas murieron por la enfermedad.

Además, anualmente son notificados entre 33 y 35 mil nuevos casos de la enfermedad en Brasil, lo que marca una situación de estabilización en la aparición de nuevos afectados.

Se estima además, que en la actualidad en Brasil viven unas 630 mil personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el VIH, según reveló el estudio del Ministerio de Salud de Brasil. Del total de infectados, un tercio son mujeres. La base de estudio fueron los 4.867 municipios del país donde hay por lo menos, un caso de SIDA.

En 2008, en Brasil murieron 11.523 personas afectadas por el SIDA, según revelaron las cifras oficiales, esto es, 31 víctimas mortales cada día.

Las campañas de educación funcionan, pero el esfuerzo de la lucha, como sostiene la Dra. Mariangela Simão, debe ser permanente.

XS
SM
MD
LG