Enlaces para accesibilidad

SIDA: mitos y verdades


La principal fuente de transmisión del VIH es el contacto sexual con una pareja infectada.

La principal fuente de transmisión del VIH es el contacto sexual con una pareja infectada.

Rumores y creencias viajan de boca en boca, en donde al final, es difícil desvelar la verdad sobre el SIDA.

El SIDA tiene más mitos que una leyenda antigua de nuestros pueblos. Un sinfín de rumores y creencias viajan de boca en boca, en donde al final, es difícil desvelar la verdad.

Sin embargo, y a diferencia de las leyendas, los mitos sobre el VIH son muy peligrosos. En esta lucha por erradicar la pandemia y la discriminación para quienes viven con el virus, conocer qué es cierto y qué no lo es, es una responsabilidad de todos.

En este artículo encontrarás muchos mitos comunes sobre el virus del VIH, y sus verdades. Los estudios han sido realizados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Si tienes cualquier pregunta sobre el VIH, es importante que la dirijas a tu médico de confianza, o busques ayuda profesional.

¿Cómo se transmite el VIH?

Las principales fuentes de transmisión del VIH son el contacto sexual con una pareja infectada y mediante el uso compartido de agujas o jeringas con una persona infectada (como al inyectarse drogas). Una madre portadora del virus puede transmitir la enfermedad a su hijo en el momento del parto, o al ser alimentado con leche materna. Existen casos de transmisión a través de transfusiones de sangre contaminada, aunque las posibilidades de que esto ocurra son muy escasas. El virus NO puede reproducirse fuera del cuerpo humano, ni mantiene su poder infeccioso. El VIH muere con mucha rapidez en la sangre derramada y que ya se ha secado.

¿Puedo adquirir el virus en comidas o restaurantes?

El VIH no es un virus que se transmite por vía aérea ni por los alimentos, y no vive mucho tiempo fuera del cuerpo. Aun si se consumieran pequeñas cantidades de sangre infectada por el VIH, los ácidos del estomago destruirían el virus. Por lo tanto no hay riesgo de contraer el virus en comidas o restaurantes.

¿Se transmite el VIH al hacerme un tatuaje, o una perforación?

No se tiene conocimiento de ningún caso de transmisión del VIH comprobado al realizar tatuajes o perforaciones. Aunque las posibilidades existen si los instrumentos contaminados con la sangre no son esterilizados o desinfectados antes de ser utilizados con otro cliente.

Saliva, lágrimas y sudor

Hasta el momento nunca se ha demostrado que la saliva o las lágrimas puedan causar la transmisión del virus que produce el SIDA. Tampoco se ha detectado el VIH en el sudor de las personas infectadas.

Besos

El “beso social”, que generalmente se da en las mejillas al saludar a una persona, no representa ningún riesgo de transmisión del VIH. Por su parte, el “beso francés”, o de boca abierta, tiene muy pocas probabilidades de ser el responsable de una transmisión. Sin embargo, los médicos recomiendan evitar este beso con una persona infectada, debido a esa mínima posibilidad de entrar en contacto con la sangre durante el acto.

Mordidas

La mordida no constituye un mecanismo común de transmisión del VIH. Existe un amplio número de reportes de mordidas que no causaron infección por VIH. Aunque en el caso de un trauma severo con desgarre y lesiones extensas de tejido y presencia de sangre, las posibilidades aumentan significativamente.

Insectos

Los insectos que pican y se alimentan de sangre No son portadores del virus ni pueden transmitirlo a otras personas. El VIH no se reproduce ni sobrevive en insectos. Ningún insecto puede contraer la infección.

Efectividad de los condones

Existen muchos tipos de condones, pero solo los fabricados con látex o poliuretano (un tipo de plástico) reducen el riesgo de contraer o transmitir el VIH. Los condones elaborados con membranas naturales, pueden contener poros naturales y por lo tanto no se recomiendan para prevenir enfermedades sexuales, como el SIDA.

¿Puede transmitirse el VIH mediante el contacto con toallas femeninas (sanitarias)?

Nadie se ha infectado por tocar toallas femeninas usadas. Recordemos que el virus solo vive en el cuerpo humano y muere al entrar en contacto con el medio ambiente. Sin embargo, las toallas femeninas usadas deben ser cubiertas con una envoltura y desechadas adecuadamente para que nadie tenga contacto con la sangre.

Las lesbianas no se contagian con el VIH

Aunque esta población corre un menor riesgo, debido a las prácticas sexuales que realizan, al compartir juguetes sexuales con su pareja, podría existir la posibilidad de contagio. Además, muchas lesbianas, ocasionalmente tienen relaciones sexuales con hombres.

¿Se puede contraer el VIH al usar baños públicos?

La orina y las heces, no son infecciosos, por lo tanto no es posible contraer el virus al hacer uso de baños públicos. Mucho menos lo es al hacer uso de piscinas o compartir los cubiertos para comer o para beber.

Recuerde, si tiene dudas, consulte con un experto o con su médico de confianza.

XS
SM
MD
LG