Enlaces para accesibilidad

El SIDA diezma a drogadictos


En Asia central y Europa oriental hasta el 60 por ciento de los drogadictos que se inyectan contraen así el virus.
En Asia central y Europa oriental hasta el 60 por ciento de los drogadictos que se inyectan contraen así el virus.

Una parte considerable de los que se inyectan drogas contrajeron la enfermedad y la tendencia está en alza.

Aproximadamente la quinta parte de los adictos que suelen inyectarse drogas en el mundo contrajeron el SIDA, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Rojas, con sede en Ginebra.

El reporte sitúa la cifra de los contagiados con la enfermedad en más de tres millones de drogadictos, de los casi 16 millones que consumen narcóticos por medio de jeringuillas.

De acuerdo con la Cruz Roja, los toxicómanos infectados son especialmente numerosos en China, Malasia, Rusia, Ucrania y Vietnam.

En los casos de Asia central y Europa oriental, hasta el 60 por ciento de los drogadictos que se inyectan contraen de esa manera el virus.

En vísperas de la Jornada Mundial de Lucha contra el SIDA, el próximo 1ro. de diciembre, el informe señala que la tendencia de seropositivos “está en alza” no sólo en la mayoría de las zonas de Asia, sino también en Africa, Oriente Medio y América Latina.

La federación lamenta que en algunos países de esas regiones las leyes vigentes estigmatizan a estas personas y las reprimen o las discriminan.

El informe destaca que tales políticas hacen difícil el acceso de los drogadictos a servicios de prevención y tratamiento y “constituyen violaciones de los derechos humanos”.

Un elemento clave para evitar la transmisión del SIDA en los toxicómanos es “proporcionarles un lugar seguro”, dice el documento, y menciona las salas de inyección que existen en países como Suiza, Holanda, España y Noruega, entre otros.

XS
SM
MD
LG