Enlaces para accesibilidad

Reportan progresos contra el SIDA


A propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Casa Blanca luce en su portal un gigantesco lazo rojo.
A propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Casa Blanca luce en su portal un gigantesco lazo rojo.

Organismos de la ONU alertan sobre la necesidad de financiación al conmemorarse el Día Mundial del SIDA.

Un importante grupo de lucha contra el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) advirtió que aunque el final de la epidemia ocasionada por el virus está a la vista, el éxito no se puede dar todavía por seguro.

A propósito de conmemorarse este jueves 1º de diciembre de 2011 el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad, la Coalición en Defensa de la Vacuna contra el SIDA (AVEC por sus siglas en inglés) sugirió un plan para acabar con la epidemia que ya afecta al mundo hace más de 30 años.

Según AVEC, su propuesta consiste en reducir drásticamente el número de nuevas infecciones mientras se preserva la salud de las personas con el virus HIV para que el mal no progrese y evitar que les provoque la muerte.

Coincidiendo con la fecha, la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la ONUSIDA destacaron que en los últimos 10 años ha habido “progresos extraordinarios” en la lucha mundial contra la enfermedad.

Sin embargo, los tres organismos de Naciones Unidas reconocieron en un informe conjunto que les preocupa que a raíz de la actual crisis económica global haya disminuido la financiación de los programas contra el mal.

De acuerdo con el reporte, "la incidencia mundial de la infección del VIH se ha estabilizado", y en algunos países donde la epidemia ha sido generalizada comenzó a disminuir.

“El número de personas que reciben tratamiento antirretrovírico sigue aumentado y alcanzó a fines de 2010 los 6,65 millones”, indicó el informe.

También destacó que el acceso a la prevención del virus se ha "desarrollado de manera espectacular" en los países con ingresos bajos o medios.

Sólo en 2010 se salvó la vida a 700.000 personas debido a que ya cerca del 50% de las personas seropositivas reciben tratamiento.

Tras señalar que este año se ha caracterizado por “avances científicos importantes”, el informe precisó que el objetivo ahora es lograr que para el 2015 no se produzcan nuevas infecciones ni fallecimientos a causa del virus.

ONU pide compromiso con fondos

Por su parte el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dice que el mundo está finalmente en una posición de erradicar el SIDA, pero agrega que los fondos serán fundamentales para el futuro progreso en la lucha contra la epidemia.

En una declaración en conmemoración del Día Mundial de SIDA, este jueves, Ban exhortó a los donantes internacionales a cumplir con el estimado de 24.000 millones de dólares necesario anualmente para proveer los fondos necesarios para las iniciativas contra la epidemia.

Muchos observadores están preocupados de que los esfuerzos globales contra el SIDA podrían forzar a serios recortes cuando gobiernos en Europa y Estados Unidos tratan de nivelar sus déficit presupuestarios.

Kumar Chandiramani del grupo caritativo Médicos sin Fronteras dice que su organización está preocupada por una potencial falta de fondos. “Los fondos son siempre un problema. Es importante también que recortes normalmente no tengan un impacto mañana, pero tendrían un efecto dominó o un efecto cascada" afirmó Chandiramani. "Esto es algo a lo que tenemos que estar muy atentos y es por eso que a escala internacional diferentes ONGs, incluyendo Médicos sin Fronteras, están hablando sobre los recortes de fondos”.

Un informe de las Naciones Unidas divulgado el miércoles dice que los fondos nacionales e internacionales para el VIH, el virus que causa el SIDA, decrecieron de $15.900 millones de dólares en 2009 a $15.000 millones de dólares en 2010, muy por debajo de lo que se necesita para una amplia respuesta global.

El informe determinó que el número de nuevas infecciones de VIH ha disminuido en un 15% en la pasada década, pero también encontró que las nuevas infecciones aumentaron en un 250% en la pasada década en el este de Europa y en Asia Central.

La ONU estima que 34 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.

XS
SM
MD
LG