Enlaces para accesibilidad

¡Sí, sí el Mundial!


El mayor evento del mundo se jugará por primera vez en África, un país que combina la riqueza con la más paupérrima pobreza.

Menos de un mes es el tiempo que falta para que se lleve a cabo uno de los espectáculos más colosales del mundo que palpitará en la mayoría de hogares. En los que el césped verde captará la atención de los millones de televidentes volviendo impensable cambiar de canal.

Pero otros majestuosos acontecimientos ocurrirán, en ese mes, como han ocurrido ya durante bastantes otros más.

Este impresionante suceso reunirá las mejores treinta y dos selecciones de fútbol del planeta. Más de 49 millones de personas acogerán dicho seleccionado además de los trescientos de miles de aficionados.

El espectacular país República de Sudáfrica será la cuna de este evento y hospedará a casi un diez por ciento de personas equivalentes a su población.

Al sur de África se encuentra esta tierra de 1.219.090 km2, donde se realizará la Copa Mundial de Fútbol 2010.

El Rand es su moneda; dos son los océanos que bañan sus costas (Atlántico e Índico); tres son sus capitales (Principal- Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein); más de cuatro millones de quilates de diamantes es una de las cantidades de minerales que presenta (además de otros aproximados 26 minerales más); con cinco países limita (Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia); seis colores decoran su bandera y es la única tan colorida (amarillo, negro, blanco, azul, rojo y verde);presenta más de siete millones de cabezas caprinas (aparte de las aproximadas 14 millones bovinas, 300 mil equinas; 30 millones ovinas, etcétera); presenta el diez por ciento aproximado de todas las especies de plantas conocidas (20 mil plantas diferentes); once son sus lenguas oficiales (Afrikaans, inglés, ndebele, xhosa, zulú, pedi, sotho, tswana, swazi, venda y tsonga); es la primera economía de África que acapara un 25 por ciento del PIB africano.

Es el primer mundial realizado en África (tercer continente representante del 22 por ciento de la superficie y población que ocupa un 16 por ciento del planeta).

Cero veces ha quedado afuera el equipo anfitrión en la primer ronda; ni un dólar escatimará, en cuanto necesite para llegar a la fase final, la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA según silga en inglés).

Igualmente, según el periódico local The Mercury, los gastos rondarán entre los 30 millones de dólares; solo el dos por ciento del total de visitantes (11.289 personas) serán africanos con entradas. De los extranjeros el 63 por ciento llegará con entradas mientras el 28 por ciento no acudirá a los estadios; tres mil euros de ganancia es el promedio que se incrementó, al saber que la estadía de aficionados se prolongaría cinco días más de lo previsto, por turista; el cuatro de junio se disputarán los dos primeros encuentros (1ero: Sudáfrica – México y 2do: Uruguay – Francia), a su vez, categoría cuatro es el nombre que se adjudicó a las entradas más económicas con un costo de 15 euros solo para sudafricanos, mientras la media para todo público es de 139 dólares y va hasta los 900.

Cinco partidos verá en promedio cada hincha en los estadios, la misma cantidad de veces que Brasil ha conseguido el título de campeón del mundo; seis personas forman el comité ejecutivo nacional de la SAFA (presidente Kirsten Nematandani, presidentes honorarios Lesole Gadinabokao y Dr. Molefi Oliphant, vicepresidentes Chief Mwelo Nonkonyana, Mandla Mazibuko y Dr. Irvin Khoza); siete selecciones, en toda la historia, han conseguido levantar la copa del mundo (Brasil 5, Italia 4, Alemania 3, Argentina y Uruguay 2 y Francia e Inglaterra 1) de las 69 que participaron.

Ocho grupos, de cuatro países, se enfrentarán en esta copa; nueve son las ciudades que alojan los diez escenarios para los partidos (ver recuadro 1); 17 fueron los mundiales disputados, con más de 600 encuentros y más de 1,900 goles. Así como los 17 discursos previos al comienzo de la copa que hará la SAFA.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) el mayor porcentaje de los países más pobres del mundo son africanos.

En África un niño muere cada treinta segundos por malaria y millones al año por otras enfermedades africanas (ver recuadro 2); el SIDA mata diariamente a 6,000 personas, millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos; la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años a consecuencia, principalmente, de esta enfermedad.

Este continente registra el 70 por ciento de los casos en el mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas. En Botswana, Lesotho y Swazilandia esta enfermedad afecta más del 25 por ciento de la población; 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable.

Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar por día; tres de los países con los que limita la cuna del Mundial 2010 forman parte del ranking de los quince países más pobres del mundo: Suazilandia con un 69 por ciento de población pobre, Mozambique 70 por ciento y Zimbabue 80 por ciento (en el puesto #3). El país más pobre del mundo es Zambia con el 86 por ciento de su población; más de cinco millones de sudafricanos viven con VIH y el 17 por ciento de la población es positiva, casi dos millones de niños (en Sudáfrica) son huérfanos por SIDA. Se registraron en el 2009, aproximadamente, 354 mil nuevos infectados mayores a quince años y 59 mil niños; en África 23 millones viven en las mismas condiciones.

Para la copa mundial 9,800 millones de rand (1,280 millones de dólares) serán los gastos del certamen (según City Press); dijo el periódico que se precisarán unos 3,000 millones de rands (387 millones de dólares) adicionales para cubrir los enormes gastos del ambicioso programa de construcción de estadios (sin citar fuente); las autoridades de la ciudad Nelson Mandela Bay dijeron que el presupuesto para el estadio del Mundial cifrado en 711 millones de rand (92 millones de dólares), según lo calculado en 2006, estimaron que costará 1.500 millones de rand (194 millones de dólares) debido a la "escalada de los costos en la construcción".

Una federación es la encargada de esta copa, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); dos son los sellos de calidad que vende para garantizar la excelencia de sus torneos: FIFA approved (más alta) y FIFA inspected; cuatro opiniones de expertos obsequia su página web, una de ellas es la del presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter: “El hecho de que el fútbol sea mucho más que un simple juego agrega una responsabilidad sobre nuestros hombros. Aceptamos esto con respeto y orgullo, pero sobre todo, con el compromiso de potenciar al máximo el valor del fútbol para mejorar la sociedad”; a seis pruebas debe someterse la pelota mundial para obtener el sello básico y siete para el más alto; 40 millones de balones son creados al año y se venden a más de 150 dólares cada uno.

En menos de un mes un espectáculo maravilloso y de excelente calidad estará en boca de todos. Se enfrentarán las mejores selecciones de la tierra para competir y llevarse la copa que registrará que fueron los mejores.

El mundo reunirá su gente y juntos rodarán la mejor pelota certificada del mundo. Lo que eclipsará el evento más grande de la historia. Que hace años se disputa sin receso. Donde el césped verde no es conocido para la mayoría. Donde prefieren un vaso de agua potable en vez de ambiciosos sellos de calidad. Y en donde hasta ahora solo ha habido perdedores.

XS
SM
MD
LG