Enlaces para accesibilidad

Primer ministro japonés visitará Pearl Harbor

  • Voz de América - Redacción

Marineros asignados al barco de asalto anfibio USS America saludan el Memorial USS Missouri y el Memorial USS Arizona a su paso por Pearl Harbor, Hawaii, el 30 de junio de 2016.

Marineros asignados al barco de asalto anfibio USS America saludan el Memorial USS Missouri y el Memorial USS Arizona a su paso por Pearl Harbor, Hawaii, el 30 de junio de 2016.

Shinzo Abe y Barack Obama visitarán el Memorial de Pearl Harbor, en Hawaii, y sostendrán una cumbre durante dos días.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que visitará Pearl Harbor hacia fines de este mes, en lo que constituye la primera visita de un líder japonés a la base naval estadounidense que Tokio bombardeó en 1941 y que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Abe, hablando dos días antes del septuagésimo quinto aniversario del ataque, dijo que visitará el Memorial de Pearl Harbor con el presidente Barack Obama para orar por los muertos en la guerra, mientras realiza una última cumbre con el líder estadounidense antes de que Obama deje la Casa Blanca el 20 de enero.

La visita de Abe a Hawaii el 26 y 27 de diciembre tendrá lugar seis meses después que Obama se convirtiera en el primer presidente estadounidense en visitar el memorial en Hiroshima, la ciudad japonesa donde Estados Unidos detonó la primera bomba atómica del mundo al final de la guerra en 1945.

“No debemos repetir nunca más la tragedia de la guerra” dijo Abe. “Me gustaría enviar este compromiso. Al mismo tiempo, me gustaría enviar un mensaje de reconciliación entre Japón y Estados Unidos”, agregó Abe.

La Casa Blanca dijo que “la visita de ambos líderes mostrará el poder de la reconciliación que ha convertido a antiguos adversarios en los aliados más cercanos, unidos por intereses comunes y valores compartidos”.

Más de 2.300 soldados estadounidenses resultaron muertos en el ataque aéreo japonés a Pearl Harbor que causó el hundimiento del barco de guerra USS Arizona y daños o destrucción de otras 20 embarcaciones y 164 aviones.

El ataque será recordado con una ceremonia el miércoles con un momento de silencio a las 7:55 de la mañana, cuando los aviones japoneses comenzaron el ataque de sus objetivos.

XS
SM
MD
LG