Enlaces para accesibilidad

Obama asistirá al funeral de Shimon Peres

  • Voz de América - Redacción

El ex presidente y ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, falleció el miércoles a los 93 años.

El ex presidente y ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, falleció el miércoles a los 93 años.

Se ha confirmado también que el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton asistirán al funeral de Shimon Peres.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama encabezará la delegación que irá a Jerusalén para el funeral del expresidente de Israel Shimon Peres, el viernes.

En un comunicado, Obama, lo elogió recordándolo como un hombre que representó "la esencia misma de Israel".

"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia de la humanidad, no solo por su papel en los actos humanos, sino porque amplían nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas", destacó el mandatario en un comunicado.

El expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton han confirmado también que asistirán al funeral de Peres.

El ex presidente y ex primer ministro de Israel, cuya historia en la vida pública reflejaba la vida de su país, falleció en la madrugada del miércoles a los 93 años.

Peres sufrió una grave hemorragia cerebral hace dos semanas y murió en el hospital en Tel HaShomer "en calma", donde recibió tratamiento las dos últimas semanas.

Fungió en casi todos los puestos importantes del gobierno durante su larga carrera y fue primer ministro dos veces, presidente, ministro de Defensa y ministro de Relaciones Exteriores.

Fue también el miembro del parlamento con más tiempo de servicio en la historia de Israel, manteniendo un puesto en el Knesset durante 48 años.

El primer ministro Benjamin Nenyahu dijo que Peres dedicó su vida a la soberanía del pueblo israelí.

“Como hombre de visión, su mirada estaba dirigida al futuro”, dijo. “Como hombre de seguridad, él fortaleció la fuerza de Israel durante muchos años. Como hombre de paz, trabajó hasta sus últimos días hacia la reconciliación con nuestros vecinos”.

El Parlamento israelí izó su bandera a media asta y prepara una capilla ardiente para honrar los restos de Peres el jueves. El gobierno israelí prepara arreglos de seguridad y logística para recibir a las figuras mundiales que han prometido asistir al funeral.

El yerno de Shimon Peres, el doctor Rafi Walden, dijo que la familia estaba "muy emocionada" por una conversación que mantuvieron con Obama, quien concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que con la muerte de Peres, el Medio Oriente “ha perdido a un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.

Peres nació en lo que hoy es Bielorusia, en 1923, y se mudó a Israel cuando tenía 11 años y el futuro estado judío estaba bajo mandato británico.

Se convirtió en ministro de Defensa por primera vez en 1952, cuando solo tenía 29 años.

Se le atribuye el desarrollo de las industrias de defensa y aeroespaciales de Israel, así como el desarrollo del programa nuclear que Israel nunca ha confirmado.

Su mayor logro como ministro de Relaciones Exteriores fue el Acuerdo de Oslo —un pacto de autodeterminación palestina por el que Peres, el primer ministro Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino, Yasser Arafat, compartieron el Premio Nobel de 1994.

Otros líderes que han recordado los logros del expresidente israelí y expresado dolor por su fallecimiento son el presidente de Canadá Justin Trudeau, el papa Francisco, el canciller de Italia Paolo Gentiloni, el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG