Enlaces para accesibilidad

Shimon Peres en Argentina


Peres dijo que la presidenta es “una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del anti-semitismo y del racismo”.
Peres dijo que la presidenta es “una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del anti-semitismo y del racismo”.

El presidente israelí fue recibido por su homóloga argentina, Cristina Fernández, en la Casa de Gobierno. Peres llamó a “no olvidar” los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, en el que murieron un total de 107 personas.

El presidente de Israel, Shimon Peres, fue recibido por su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno, donde realizaron una audiencia, firmaron acuerdos bilaterales y realizaron una conferencia de prensa.

Es la primera vez que Peres visita el país en su condición de presidente. En 1994, estuvo en la Argentina como ministro de Relaciones Exteriores del entonces primer ministro Yitzhak Rabin.

El próximo lunes, la presidenta argentina recibirá la visita de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Fernández de Kirchner dijo en la conferencia de prensa que la cercanía de su llegada con la del presidente israelí fue una casualidad, y que Abbas viene a la Argentina como respuesta a una invitación que hizo hace tiempo.

En la conferencia de prensa, Peres dijo que la presidenta es “una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del anti-semitismo y del racismo”.

Asimismo, llamó a “no olvidar” los atentados en Buenos Aires a la embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1992 y 1994 respectivamente, en el que fallecieron un total de 107 personas.

En este sentido, Peres resaltó el peligro que representa el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien nombró recientemente como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, que tiene un pedido de captura de Interpol por estar relacionado al atentado de la AMIA.

Un periodista le preguntó a la presidenta Fernández de Kirchner sobre el pedido de la justicia argentina de extraditar a Vahidi, que hasta ahora no prosperó.

La mandataria dijo que según manifestó en varias oportunidades junto al ex presidente Kirchner, “nuestra postura es que la República Islámica de Irán acceda a que las personas que solicita la justicia argentina, algunos de ellos funcionarios del gobierno, sean sometidos a la justicia argentina”.

También le preguntaron sobre la cercanía del gobierno de Venezuela con el de Irán, a lo que la presidenta respondió: "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie".

Consultada respecto a la posición del gobierno argentino en el conflicto del Medio Oriente, Fernández de Kirchner dijo que cree firmemente en que "exista y sea reconocido el Estado de Palestina para que los palestinos puedan vivir democráticamente ahí, y el derecho de Israel de vivir sin ser agredido dentro de sus límites".

Antes de la reunión con Fernández, el presidente israelí estuvo acompañado de su comitiva y del canciller argentino Jorge Taiana en el seminario “Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel”.

El objetivo del seminario era el de “ampliar, potenciar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países”, según la Presidencia de Argentina.

Peres también firmará acuerdos económicos con la mandataria argentina como forma de incrementar la cooperación bilateral.

Según el gobierno argentino, “las exportaciones argentinas a Israel se duplicaron desde el 2003 a la fecha” y “durante el año 2008 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los máximos valores históricos”.

Las exportaciones argentinas a Israel totalizaron $ 220 millones de dólares, un crecimiento de 3 por ciento respecto al 2007, informó la Casa Rosada. Las importaciones, en tanto, sumaron $ 152 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG