Enlaces para accesibilidad

Premian al creador de videojuego Mario Bross


Miyamato, de 59 años, es el padre de unos cien videojuegos de diversión familiar y actualmente trabaja para la compañía Nintendo.
Miyamato, de 59 años, es el padre de unos cien videojuegos de diversión familiar y actualmente trabaja para la compañía Nintendo.

Shigeru Miyamoto, el japonés creador del popular videojuego Mario Bross, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Shigeru Miyamoto, el japonés creador de la saga Mario Bross, fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por la fundación española Príncipe de Asturias.

"La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio", dijo Miyamoto a medios internacionales.

El jurado considera al japonés como el principal artífice de la revolución del videojuego constructivo y formativo, caracterizado por excluir de sus creaciones la violencia y aportar a la educación con programas como el Brain Training, para ejercitar la mente, por esta razón le fue concedido el premio.

"Continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo", reiteró el japonés.

Miyamato, de 59 años, es el padre de más de cien videojuegos de diversión familiar y actualmente es el director Administrativo General del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co., firma para la cual trabaja desde 1977, donde también diseñó el primer videojuego en 3D y le dio vida a legendarios juegos como Zelda y Mario Bross, que con 275 millones de unidades vendidas se convirtió en la saga más comercializada de la historia.

Entre los reconocimientos de Miyamato, están, el Personaje más influyente del año (2008) según la revista Time y el premio GAME concedido en 2010 por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas; entre muchos otros.

La Fundación Príncipe de Asturias desde 1981 premia cada año a ocho personas o instituciones en las áreas de artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica, técnica y letras. El de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se entregarán este año, en su edición número 32.

Cada premio está dotado con 50.000 euros y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en el teatro Campoamor de Oviedo (España) en una ceremonia presidida por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG