Enlaces para accesibilidad

Obama y Sharif discutirán ataques con drones


Primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, habla durante una conferencia de prensa en Islamad, capital de Pakistán.
Primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, habla durante una conferencia de prensa en Islamad, capital de Pakistán.

El primer ministro paquistaní planteará, entre otras cosas, el tema del uso de aviones no tripulados para atacar a militantes dentro del territorio de Pakistán.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, visita este miércoles la Casa Blanca para conversar con el presidente Barack Obama sobre el uso de aviones no tripulados para atacar a militantes dentro del territorio de Pakistán.

El mes pasado, Sharif dijo a las Naciones Unidas que la lucha contra el terrorismo debe sujetarse a las normas internacionales y que el uso de drones en la frontera con Pakistán por parte de Estados Unidos es una continua violación de la integridad de su territorio.

El uso de los drones, dijo, “provoca víctimas civiles inocentes y daña nuestras intenciones y esfuerzos para eliminar el extremismo y el terrorismo de Pakistán”, a la vez que urgió a Estados Unidos a “cesar esos ataques”.

Dos organizaciones internacionales de Derechos Humanos –Human Rights Watch y Amistía Internacional—concordaron con esas conclusiones y el martes acusaron Estados Unidas de haber cometido lo que parecen ser violaciones “muy serias” de derechos humanos, algunas de las cuales podrían incluso ser consideradas crímenes de guerra.

En respuesta, el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, dijo que Estados Unidos "disentiría profundamente" con cualquier aseveración de que se haya actuado inapropiadamente y argumentó que las acciones estadounidenses siguen toda ley aplicable.

"Las operaciones de contraterrorismo son precisas, legítimas y efectivas", dijo Carney.

No obstante, el gobierno del presidente Obama parece estar disminuyendo el uso de drones, aunque los críticos aseguran que solo deteniéndolos completamente se podrá mejorar las relaciones entre Washington e Islamabad.

Otro tema de la agenda será la decisión que tiene que tomar el presidente Obama sobre la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán cuando termine formalmente la guerra el próximo año.

Pakistán es considerado un aliado clave por su histórica conexión con el Talibán, al que ayudaron a tomar el poder en 1996.
XS
SM
MD
LG