Enlaces para accesibilidad

Severa temporada de huracanes


La estación de huracanes se extiende durante seis meses entre junio y noviembre.
La estación de huracanes se extiende durante seis meses entre junio y noviembre.

Las autoridades meteorológicas pronostican una temporada de huracanes más intensa de lo normal.

La temporada de huracanes del Océano Atlántico en 2011 comienza oficialmente este miércoles y los meteorólogos anticipan que la Cuenca del Atlántico tendrá este año mayor actividad.

La Agencia Atmosférica y Oceanográfica (NOAA por su sigla en inglés), refirieron pronósticos que apuntan a que un ciclón impacte contra los países del Caribe y la costa este de Estados Unidos, según un informe reciente que recoge las previsiones de entre 12 y 18 tormentas tropicales en 2011, de las cuales entre 6 y 10 de ellas podrían convertirse en huracanes.

La estación que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre podría sumar a las expectativas que tres de los seis huracanes tengan un poder devastador, de ciclones mayores de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, con máximo en 5, que mide la fuerza de los vientos.

Generalmente, el promedio de tormentas en la temporada es de once tormentas, seis huracanes y dos huracanes mayores.

Según un estudio de expertos en ciclones tropicales de la Universidad del Estado de Colorado, difundido en abril, las probabilidades de que un huracán mayor alcance las costas de Estados Unidos son este año de un 72%, muy por encima del 52% de media, informa la agencia France Press. En tanto, existe un 61% de probabilidades de que un huracán de gran poder impacte en países del Caribe, de acuerdo con los expertos.

La primera tormenta tropical de la temporada 2011 recibirá el nombre Arlene. Luego, la lista de los diez primeros ciclones tropicales sigue con Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene y Jose.

La estación de huracanes se extiende durante seis meses entre junio y noviembre y el pico de la estación, con el mayor número de tormentas, se produce entre septiembre y octubre.

Los meteorólogos señalaron que la perspectiva de la temporada no predice dónde ni cuándo las tormentas pueden impactar, y advirtieron que tocar tierra depende de los patrones del tiempo en el lugar, y el momento en que una tormenta se aproxima.

XS
SM
MD
LG