Enlaces para accesibilidad

G-20: EE.UU. reafirma liderazgo


El secretario general de ONU, Ban Ki-moon dijo que llega a la cumbre del G-20 en Seúl, con tres objetivos por lograr.
El secretario general de ONU, Ban Ki-moon dijo que llega a la cumbre del G-20 en Seúl, con tres objetivos por lograr.

El presidente Barack Obama, arribó a Seúl tras pronunciar en Indonesia un discurso dirigido al mundo musulmán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que una economía estadounidense fuerte es fundamental para la recuperación global.

Las aseveraciones del mandatario están incluidas en una carta dirigida a los líderes mundiales del Grupo de los 20 (G-20), antes del inicio de la Cumbre de dos días en Seúl, Corea del Sur, a donde arribó proveniente de Indonesia.

El presidente estadounidense también pidió a los líderes munduales que colaboren pese a sus diferencias y defendió los pasos dados por su gobierno y por el Congreso de Estados Unidos para ayudar a la economía.

"Estados Unidos hará su parte para restaurar el crecimiento fuerte, reducir los desequilibrios económicos y calmar los mercados", escribió el presidente. "Una fuerte recuperación que genere empleos, ingresos y gastos es la contribución más importante que estados Unidos puede hacer a la recuperación global".

También el presidente Obama se refiere en la misiva al trabajo realizado para reconstruir el sistema financiero del país e implementar reformas, luego de la peor recesión desde 1930.

Tres mensajes a la cumbre

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, dijo que durante la cumbre en Corea del Sur presionará a los líderes del G-20, para que tomen en cuenta a los más pobres del mundo.

Ban dijo al llegar a Seúl, que hará lo posible para asegurar que las veinte principales potencias económicas del mundo “construyan soluciones para los más necesitados y vulnerables”.

“Me preocupa que haya algunas divergencias de opiniones en el G-20 sobre estos temas: Pero sigo creyendo que es absolutamente necesario que los líderes estén unidos y coordinen sus políticas. Es la hora de la unidad”, afirmó.

También Ban dijo que lleva tres mensajes a la cumbre.

Primero, los países desarrollados deben cumplir sus promesas para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.

Segundo, la inversión debe ir donde sea más necesaria, como seguridad alimentaria, y la salud de mujeres y niños.

Y tercero, la comunidad internacional debe avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva arribó a la cumbre acompañado por la presidenta electa, Dilma Rousseff.

XS
SM
MD
LG