Enlaces para accesibilidad

Director del Servicio Secreto se disculpa por escándalo

  • Voz de América - Redacción

Mark Sullivan ante el Congreso de EE.UU. dijo que la seguridad de Obama no se vio comprometida por el incidente de sus agentes en Cartagena.

Mark Sullivan ante el Congreso de EE.UU. dijo que la seguridad de Obama no se vio comprometida por el incidente de sus agentes en Cartagena.

El congreso de EE.UU. buscaba establecer si las fiestas y contratación de prostitutas es una tradición de los agentes cuando salen del país; el director Sullivan aseguró que no es el caso.

El director del Servicio Secreto de Estados Unidos, Mark Sullivan, pidió disculpas este miércoles 23 de mayo de 2012 por el comportamiento de sus agentes en los días previos a la Cumbre de las Américas en Cartagena, mientras cuatro de los agentes involucrados en el escándalo decidieron pelear sus despidos.

Sullivan declaró ante la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, presidida por el senador Joe Lieberman, donde gracias especialmente a los comentarios punzantes de la senadora Susan Collins, la audiencia se centró en una pregunta: estas fiestas ¿fueron un incidente aislado, o forman parte de una tradición arraigada cuando los agentes se encuentran lejos de Estados Unidos?

Los cuatro agentes que pelearán sus despidos argumentan que la respuesta a esa pregunta es sí ha sido tradición, y que la agencia los está convirtiendo en chivos expiatorios por una conducta que el Servicio Secreto ha tolerado en el pasado.

El director Sullivan, aseguró ante los senadores que no ha sido tolerado e insistió una y otra vez, que el comportamiento en Cartagena fue reprensible, que no representa la actitud del servicio y ni siquiera la de un número significativo de sus agentes, pero igual se disculpó por "la conducta de esos empleados y la distracción que provocó".

La senadora Collins, en cambio, insinuó que los agentes estaban tan cómodos y acostumbrados a este tipo de comportamientos que incluso registraron a las prostitutas que contrataron con sus nombres verdaderos en el mostrador del hotel, "porque no tenían miedo de que alguien se diera cuenta o de que iban a ser castigados por eso".

El director se quejó de que muchos de los reportes, incluyendo el de los 4 agentes que pelearían su despido, se originan en fuentes anónimas. Dijo que el Servicio Secreto había gastado miles de dólares para investigar los reportes de que este comportamiento había tenido precedente en El Salvador, pero aseguró que a pesar de que entrevistaron a los jefes de seguridad de 4 hoteles en San Salvador y a muchas otras personas que pudieran brindar información, los reportes no pudieron comprobarse.

No obstante, Sullivan no supo explicar si a los agentes involucrados se les preguntó específicamente y bajo juramento, si habían participado antes en situaciones parecidas.

Los legisladores no parecen estar interesados en pedir la renuncia de Mark Sullivan. El presidente Obama reiteró a través de su vocero, Jay Carney que "tiene gran confianza en el Servicio Secreto, cree que el director ha realizado una tarea excelente".

Obama ha destacado que "el director inició rápidamente la investigación del asunto y tomó medidas rápidamente como resultado de esa investigación".

Sullivan permitió que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional supervisara su investigación, mantuvo informados a los legisladores más influyentes y despidió a seis agentes.

El jefe del Servicio Secreto estuvo acompañado este miércoles por el inspector general interino Charles Edwards.

El escándalo salió a la luz el 12 de abril cuando un agente encargado de la seguridad del presidente de EE.UU. discutió con una prostituta sobre el pago de sus servicios sexuales en un hotel en Cartagena, mientras se encontraban preparando la llegada del presidente Obama a la Cumbre de las Américas.

Actualmente, la Agencia Antidrogas, DEA, afirma que lleva a cabo una investigación por la conducta de dos o más agentes en Colombia que, aunque no está relacionada con el escándalo del Servicio Secreto, también están siendo investigados por contratar supuestamente los servicios de prostitutas en este país.

El Servicio Secreto anunció previamente que había endurecido las reglas que se aplicaban a agentes fuera del país, especialmlente en lo que se refiere a su relación con extranjeros y el consumo de alcohol..

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG