Enlaces para accesibilidad

Falla en seguridad 'no volverá a ocurrir'

  • Voz de América - Redacción

En una audiencia ante el Congreso, la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, asumió la responsabilidad de la agencia en las fallas de seguridad en la Casa Blanca en el caso del intruso Omar J. González.

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, dijo a una comisión de la Cámara de Representantes que la agencia a su cargo "no ejecutó apropiadamente" el plan de seguridad en el caso del intruso que ingresó a la Casa Blanca.

"Esto es inaceptable y asumo toda la responsabilidad... y me voy a asegurar que no vuelva a ocurrir", dijo Pierson a la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Pierson fue interrogada por legisladores sobre la falla de seguridad y otros vergonzosos incidentes en que se ha visto involucrada su agencia, que es responsable de proteger al presidente Barack Obama y su familia.

Los otros incidentes incluyen la de ser incapaces de responder inmediatamente a un tirador solitario que disparó con un rifle hacia la Casa Blanca en 2011, un escándalo sobre prostitución en que se vieron involucrados agentes que viajaban con el presidente a Colombia en 2012 y una noche de tragos en marzo que obligó a devolver a tres agentes que habían sido enviados a Ámsterdam en un viaje presidencial.

“Los estadounidenses saben el siguiente intento de llegar a la Casa Blanca (...) bien podría ser un ataque planeado de una organización terrorista”, dijo el representante Darrell Issa (R-Calif.), presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno.

“No hay tal cosa como ‘cosa de rutina’ en nuestra línea de trabajo”, dijo Pierson. “Tenemos que ser exitosos el100 por ciento del tiempo, y estamos constantemente haciendo cambios y haciendo todo lo posible para garantizar que lo somos”.

Pero el presidente del comité Issa dijo que la reputación del Servicio Secreto ha sido “claramente dañada" por la violación, y la agencia parece “en declive”.

En el incidente más reciente, Omar J. González, de 42 años, fue arrestado luego de subir la cerca de la Casa Blanca, correr por el jardín y entrar al edificio.

El Servicio Secreto dijo inicialmente que González había sido arrestado a la entrada de la residencia, pero varios medios reportaron el lunes que en realidad había sobrepasado a un guardia en la puerta de entrada, corrió por un pasillo y subió una escalinata que lleva a la residencia de la familia Obama antes de ser finalmente sometido.

El Servicio Secreto también dijo inicialmente que González estaba desarmado, pero luego se reveló que llevaba una navaja.

Por su parte, el portavoz del presidente Barack Obama instó al Servicio Secreto a dar a conocer los resultados de su investigación sobre la incursión del intruso en la Casa Blanca tan pronto como sea posible.

Josh Earnest dijo que hay un legítimo interés público en averiguar cómo un hombre armado con un cuchillo fue capaz de saltar una valla de seguridad y entrar en la mansión ejecutiva.

Earnest dijo que corresponde al Servicio Secreto, que protege al presidente, decidir qué detalles pueden ser comunicados al público y cuáles mantener secretos. Pero agregó que Obama espera que la información se haga pública a la brevedad.

XS
SM
MD
LG