Enlaces para accesibilidad

Sequía golpea duro a Centroamérica


La mitad de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y el país tiene la cuarta tasa del mundo de desnutrición.
La mitad de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y el país tiene la cuarta tasa del mundo de desnutrición.

El fenómeno climático de El Niño ha generado una severa sequía que, se estima, requerirá una amplia asistencia alimentaria para la población afectada, se informó.

La escasez de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño ha generado una severa sequía en algunas partes de América Central, causando grandes daños a los cultivos, escasez y aumento de los precios de alimentos, y el empeoramiento del hambre en una región con altos índices de malnutrición.

Una temporada inusualmente cálida y períodos de sequía prolongados han afectado al este y oeste de Guatemala y El Salvador, el sur de Honduras y el norte y centro de Nicaragua.

Debido a ello, se presentan pérdidas de grandes extensiones de frijol y maíz, alimentos básicos en la región, lo que ha afectado a los agricultores de subsistencia y presionado al alza los precios de los alimentos.

“Hogares extremadamente pobres en amplias áreas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador experimentarán un rápido deterioro de su seguridad alimentaria a principios de 2015”, señaló un informe reciente de la Sistema de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET), dirigido por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de EE.UU.

"Atípicos altos niveles de asistencia humanitaria, posiblemente los más necesarios desde que el huracán Mitch en 1998, se requerirán a fin de evitar una crisis alimentaria", añadió el informe.

Miles de familias de la región no tienen dinero para comprar alimentos suficientes para la supervivencia porque las malas cosechas están haciendo subir sus precios, mientras que los productores de café están contratando menos recolectores de granos estacionales, lo que se suma a bajos salarios debido a la epidemia de roya que afecta a toda Centroamérica.

En Nicaragua y Honduras, los precios del frijol rojo aumentaron hasta en un 129 por ciento entre enero y junio de 2014, según FEWS NET.

Otros medios de vida en Centroamérica, incluyendo la pesca y la ganadería, también se han visto afectados por la reciente sequía y El Niño, según FEWS NET.

El Niño, que puede durar más de un año, aumenta significativamente las temperaturas superficiales en las zonas central y oriental del Océano Pacífico tropical, un fenómeno ligado a importantes fluctuaciones del clima en todo el mundo.

En respuesta a la sequía, el gobierno de Guatemala informó que distribuirá 4.000 toneladas de ayuda alimentaria a más de 170.000 familias afectadas por la sequía desde octubre, utilizando reservas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y del gobierno.

Uno de los países más pobres de Centroamérica, Guatemala ya lucha para alimentar a su población, en particular comunidades indígenas pobres que viven en zonas rurales.

Cerca de la mitad de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y el país tiene la cuarta tasa más alta del mundo de desnutrición crónica, que afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años, según el PMA.

En Honduras, el gobierno está distribuyendo alimentos, incluyendo arroz, frijoles y harina, y suplementos vitamínicos a 76.000 familias afectadas por la sequía, muchas de ellas agricultores de subsistencia.

XS
SM
MD
LG