Enlaces para accesibilidad

Alertan sobre sequía en Centroamérica


터키 이스탄불의 보스포러스 해협에서 소녀들이 '뉴 모스크'를 배경으로 셀피 사진을 찍고 있다. 이스탄불 중심부에서는 최근 폭탄 테러로 외국인 관광객 등 사상자가 발생했다.
터키 이스탄불의 보스포러스 해협에서 소녀들이 '뉴 모스크'를 배경으로 셀피 사진을 찍고 있다. 이스탄불 중심부에서는 최근 폭탄 테러로 외국인 관광객 등 사상자가 발생했다.

Instituciones multilaterales hacen un llamado a una apropiada distribución de recursos ante la precaria situación.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron que Centroamérica ha sufrido pérdidas significativas debido a la sequía y recomendaron la priorización de recursos para enfrentar el problema.

“Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables", señalaron las instituciones en un comunicado conjunto.

La prolongación de la sequía y un posible desarrollo del efecto climatológico El Niño afectan a una región que ha tenido pérdidas agropecuarias "significativas", según los sistemas de información geoespacial.

"Las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol. Respecto a las pérdidas pecuarias, hasta el momento se reportan pérdidas de peso en los hatos ganaderos. Aunado a estas pérdidas, preocupa la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región y que - de no tomar medidas - podría agudizarse hacía 2015", dijeron.

Tanto gobiernos locales como organismos internacionales monitorean de cerca la situación, para establecer planes de acción y respuesta a la crisis generada por la sequía.

En El Salvador las zonas más afectadas han sido la zona Oriental y Paracentral, donde productores reportan haber perdido el 100 por ciento de sus cosechas a causa de la sequía, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país.

En Guatemala, unas 170.000 familias perdieron casi el total de sus cosechas debido a la sequía. El gobierno asegura el costo para paliar la situación será por unos $64 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG